Alcaldía desconoce cantidad de lotificadoras en Estelí

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Gerente administrativo de Lotificaciones El Diamante,  manifiesta ser el iniciador del cumplimiento de requisitos para la adjudicación de lotes habitacionales que se ofertan en Estelí. 

El desarrollo de lotificaciones con el pago de cuotas que rondan los USA $ 200.00 dólares mensuales y una prima de USA $ 500.00 dólares,  ha venido a reducir el déficit habitacional en la ciudad , que desde hace  mas de 20 años se calcula por funcionarios de la Alcaldía Municipal arriba de las 6,000 viviendas.
Mapa ciudad de Esteli. 

“A partir de que yo entré, yo comencé apegado a todos esos requisitos-exigencias de la ley de vivienda social-  porque prefiero hacer todas las cosas en orden” afirmo Julio Ruiz administrador de Lotificaciones el Diamante.

 “La ley dice que donde no hay  factibilidad de aguas negras hay que hacer sistemas de tratamiento,  donde no hay factibilidad de agua hay que hacer pozo, uno tienen que crear las condiciones mínimas, agua luz, calles, acceso y tendido eléctrico, afirma Ruiz.

A la vez reconoce “organización aquí no hay  de lotificadoras por eso no hay registro”.
Ruiz ha desarrollado dos lotificaciones; Leila de Compostela, en el costado Este del Quiabú-Unidad Militar del Ejército en Estelí- y La Cotran Sur en terrenos de los Mejía Salvatierra.

Cuando Ruiz  estaba finiquitando los compromisos de ese proyecto, un primo hermano de las Hermanas  Mejía Salvatierra  se contacto con él,  por medio de un enlace de  nombre Bosco para lotificar una propiedad en la zona sur oeste de la ciudad de Estelí,  donde se desarrolla una segunda etapa de las lotificaciones El Diamante.  

“Aquí no hay organización de urbanizadores, ni creo que tengan un registro bien ordenado  porque aquí  las urbanizadoras  nacen con los dueños de terreno que recibieron fincas de herencia en los alrededores de Estelí  y lo que ellos han ido haciendo es vender su finca mejor que el precio de finca” esta valoración de Julio Ruiz Gerente General de Lotificaciones El Diamante es confirmada por Bayardo Moya Director de Urbanización de la Alcaldía de Estelí, quien asegura no tener un listado sobre las empresas lotificadoras que se encuentran en la ciudad.

Según Moya, que las lotificaciones desarrolladas sean el resultado de la capitalización de los propietarios de las fincas para obtener mejor precio vendiendo en solares o lotes habitacionales es uno de los principales obstáculos para conocer cuantas lotificaciones existen en Estelí. 

Los requisitos orientados por la Alcaldía para quienes deseen lotificar sus propiedades, consisten inicialmente en solicitud de constancia de uso de suelo, copia de la escritura pública de la propiedad a desmembrar, copia del plano topográfico, una carta de solicitud y un pago previo de C$200.00 córdobas por la constancia de uso de suelo.

“Para poderla dar –la constancia- nos basamos en el  mapa de uso de suelo,  en este mapa se establecen las áreas de crecimiento de la ciudad, áreas de desarrollo para  industrias, comercio, áreas verdes e inundables, en base a eso se da la constancia” dijo Moya.

Cuando las lotificaciones están en áreas fuera  del casco urbano de la ciudad donde no llegan los servicios básicos,  ahí se establece como prioridad la elaboración de  un plan de gestión ambiental que debe ser aprobado por MARENA.  Se orienta la construcción de pozo para el suministro e instalación de su sistema de distribución de agua, y la construcción de calles con material selecto compactado, igual que la gestión con la instalación de electricidad.

El diseño de tratamiento de aguas negras, lo que ellos hacen es, establecer una clausula  en las  promesas de venta,  comprometiendo al  comprador del lote o solar a  construir el sistema de tratamiento de agua que la lotificadora oriente, en base a los requerimientos técnicos orientados por la Empresa de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios.

Para la recuperación de plusvalía,” la única manera que tenemos en la ciudad es con los bienes inmuebles y los  permisos de construcción, todas las lotificaciones nuevas tienen que venir a solicitar permisos de construcción, no se da el aval si no tiene permiso de construcción, solicitar avales para agua potable y luz eléctrica, no se da el aval si no tiene permisos” afirmo Moya.

Este es un reportaje realizado con el respaldo del Lincoln Institute Land Policy y el IPYS


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012