Alcaldía de San Lucas erario familiar

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Ciudad de Esteli, 11 de abril 2018.
Por Emma Amador

Pedro Celestino Vázquez Pérez, esposo de Reyna Galeano presidente de la comunidad Indígena de San Lucas, Madriz,  hermano de Reyna Vázquez Pérez, concuño de Mario Altamirano y  padre de Milton Perez Galeano es el actual Delegado del MARENA en el departamento de Madriz, Norte de Nicaragua.
Arch willian Aragon

El Lunes 2 de abril 2018,  después de las vacaciones de Semana Santa, José Arturo Godoy Hernández, - 72 años de edad- hace “un paro de brazos caídos”,  frente a las instalaciones de la Alcaldía de San Lucas,  cansado de esperar que en esa entidad,  le paguen el dinero que por un año le retuvieron mediante la administración de  Celestino en el año 2006.
Momentos después de iniciada su protesta, es llamado por el actual  Alcalde Sandinista,  Mario Altamirano para conversar con él, participan en la conversación el asesor legal de la Alcaldía de San Lucas, el abogado asesor legal de la comuna de nombre Carlos,  comprometiéndose de palabra a hacerle entrega de 20mil córdobas luego de negociar la reducción de la cantidad demandada por Godoy, 140 mil córdobas por el tiempo de retraso,  12 años.
Al siguiente día del acuerdo con el alcalde Mario Altamirano Concuño de Vázquez pues ambos están casados con dos hermanas.

Celestino invade la casa de Arturo y con un garrote en la mano lo agrede causándole lesiones y heridas  en su cuerpo y le quiebra unas sillas plásticas.
De inmediato Arturo se dirige a  la Policía Nacional para interponer denuncia contra su agresor-Celestino-  lo citan a la oficina alternativa de solución de conflictos DIRAC, representada por la abogada Blanca Zenobia conocida en San Lucas como Anabel Ponce, esposa del Alcalde Mario Altamirano, cuñada de Celestino.
En esta instancia,  Vázquez sólo se compromete a no volver agredir a Arturo pero no se le obliga a pagar los daños causados por la agresión a Arturo dejándolo en indefensión.
La administración de la alcaldía en el periodo 2002-2005 la ejerció José Tomas Rodríguez, quien recibió la comuna de su primo Gregorio Ramírez.
Luego de las elecciones municipales de noviembre del 2005, José Tomas le entrega a Pedro Celestino Vázquez Pérez en enero del 2006. Pedro Celestino Vázquez Pérez,  le entrega en el 2008 a Mario Altamirano su concuño, este le entrega a su cuñada Reyna Vázquez Pérez hermana de Pedro Celestino, en el 2012 y nuevamente Mario Altamirano recibe de Reyna Vázquez la administración municipal para el periodo 2016-2020.
Pedro Celestino en su calidad de Alcalde, de manera inconsulta y sin autorización,  incremento su salario y el salario del consejo municipal en pleno.
Crean una planilla  adjunta a la oficial según Arturo.  
Mediante la administración de Celestino, La Contraloría General de la Republica realiza una auditoria y entre los hallazgos encuentra,  el incremento salarial no autorizado del alcalde y el consejo municipal.
La Delegación Las Segovia de la Contraloría General de la República, con sede en la ciudad de Estelí, Departamento de Estelí, en su informe detalla: En  Sesión Extraordinaria de fecha ocho de febrero del año dos mil seis,  recogida en Acta No. 36, el Consejo Municipal de San Lucas, acordó autorizar al Señor José Luis Miranda, Director Financiero, hacer efectivo aumento salarial de Dos Mil Córdobas (C$2.000.00).
Ese incremento según se detalla en Acta se hizo de forma retroactiva a partir del mes de enero del año dos mil seis a las entonces autoridades municipales;  Pedro Celestino Vásquez Pérez, Alcalde; Víctor Lira Hudiel, Vice Alcalde; María Luisa Torres Báez, Secretaria del Consejo Municipal; Cruz Antonio Padilla Gutiérrez, José Dolores Moreno y José Alberto Sandoval, Concejales Propietarios.
Aprovechando su condición de Alcalde le deduce a 6 empleados la cantidad de 1 mil córdobas mensuales por un año para reintegrar el dinero faltante por el incremento salarial, siendo uno de los empleados afectados Arturo Godoy, quien ahora demanda la devolución de su dinero.
Como resultado de la Auditoria, la contraloría  les concedió el término de nueve (9) días hábiles prorrogable por ocho días hábiles adicionales a solicitud de parte y el término de la distancia, para que alegaran lo que tuvieran a bien y presentaran las pruebas documentales de descargo para justificar los hallazgos preliminares notificados.
 Los Ex Concejales, Cruz Antonio Padilla Gutiérrez, José Alberto Sandoval y José Dolores Moreno, Al ser indagados por los auditores, expresaron que efectivamente se aprobó el acuerdo de aumento salarial por el incremento de la canasta básica.
La Contraloría valora: “Como es obvio, el argumento de los auditados de ninguna manera justifica el hallazgo notificado, por cuanto ningún cargo concede a quien lo ejerce más funciones que las atribuidas por la Constitución y las leyes, por lo que todo funcionario público debe actuar con estricto respeto a los principios de constitucionalidad y legalidad, que es la base del principio constitucional de legalidad estatuido en el artículo 130 de la Constitución Política”.
En consecuencia, de lo anterior se concluye que los referidos pagos en exceso por concepto de salario y dietas a las autoridades municipales, constituyen un real y efectivo perjuicio económico al mencionado Municipio de San Lucas, Departamento de Madriz por el orden de C$174,994.90 (Ciento Setenta y Cuatro Mil Novecientos Noventa y Cuatro Córdobas con 90/100), imputable a las autoridades edilicias que aprobaron y recibieron los pagos en exceso mediante los respectivos Pliegos de Glosas conforme lo dispone el artículo 84 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
Los importes recibidos por cada uno de ellos conforme el detalle siguiente: A) Pagos de salarios en exceso:
A.1) C$38,230.31, (Treinta y Ocho Mil Doscientos Treinta Córdobas con 31/100), a cargo de  Pedro Celestino Vásquez Pérez, Ex Alcalde.
 A.2) C$27,181.52, (Veintisiete Mil Ciento Ochenta y Un Córdobas con 52/100), a cargo de Víctor Lira Hudiel, Ex Vice Alcalde.
 A.3) C$27,045.87, (Veintisiete Mil Cuarenta y Cinco Córdobas con 87/100), a cargo de María Luisa Torres Báez, Ex Secretaria del Consejo Municipal .
 B) Pagos de dietas: C$27,512.40, (Veintisiete Mil Quinientos Doce Córdobas con 40/100), en forma individual a cargo de los señores:  José Alberto Sandoval, Cruz Antonio Padilla Gutiérrez y José Dolores Moreno.
En su resolución la Contraloría asevera: Lo anterior es sin perjuicio de la Responsabilidad Administrativa que deberá determinarse a cargo de todos ellos, conforme lo dispuesto por el artículo 77 de nuestra Ley Orgánica, por la inobservancia de sus propios deberes y atribuciones de sus cargos y de las disposiciones legales anteriormente relacionadas
Esta es la resolución de la Contraloría:
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
                                                                                                                                RIA-641-15
Contraloría General de la República.
Consejo Superior de la Contraloría General de la República. Managua, cinco de junio del año dos mil quince. Las diez veinte minutos de la mañana. VISTOS, RESULTA:
Que se ha examinado el Informe de Auditoría de fecha seis de octubre del año dos mil catorce con referencia ARP-12-030-15, emitido por la Delegación Las Segovias de la Contraloría General de la República, con sede en la ciudad de Estelí, Departamento de Estelí, relacionado con la Auditoría Especial practicada en la ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN LUCAS, DEPARTAMENTO DE MADRIZ
El Consejo Municipal de San Lucas, Departamento de Madriz, del período 2005-2008, en Sesión Extraordinaria de fecha ocho de febrero del año dos mil seis recogida en Acta No. 36 acordó autorizar al Señor José Luis Miranda, Director Financiero, para hacer efectivo aumento salarial de Dos Mil Córdobas (C$2.000.00), de forma retroactiva a partir del mes de enero del año dos mil seis a las entonces autoridades municipales Pedro Celestino Vásquez Pérez, Alcalde; Víctor Lira Hudiel, Vice Alcalde; María Luisa Torres Báez, Secretaria del Consejo Municipal; Cruz Antonio Padilla Gutiérrez, José Dolores Moreno y José Alberto Sandoval, Concejales Propietarios.
El referido acuerdo del Consejo Municipal trajo como resultado, que de las cuentas números 1002-000958-2 (Alcaldía Municipal de San Lucas/Transferencias Municipales) y 1002-001078-5 (Alcaldía Municipal de San Lucas/Cuenta Operativa), se realizaron pagos de salarios y dietas por montos mayores a los establecidos por la Ley No. 376, Ley de Régimen Presupuestario Municipal, hasta por un total de Ciento Setenta y Cuatro Mil Novecientos Noventa y Cuatro Córdobas con 90/100 (C$174,994.90), correspondiendo a salarios la cantidad de Noventa y Dos Mil Cuatrocientos Cincuenta y Siete Córdobas con 70/100 (C$92,457.70), y a dietas el importe de Ochenta y Dos Mil Quinientos Treinta y Siete Córdobas con 20/100 (C$82,537.20). S


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012