Tomas de tierra ilegal en Estelí causan caos a la municipalidad

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, Norte de Nicaragua 14 de marzo 2018. “El proceso de urbanización que ha experimentado la ciudad de Estelí en las últimas décadas, ha demandado espacio físico para su crecimiento y el establecimiento de equipamiento y redes técnicas de infraestructura para el desarrollo de actividades sociales y económicas”, dijo el alcalde Francisco Ramón Valenzuela para la elaboración del plan de desarrollo urbano 2005-2015 de la ciudad de Estelí, vigente a la fecha.

 Debido al crecimiento poblacional, las planicies céntricas que hasta hace 20 años eran potreros y áreas verdes, en la actualidad son habitadas por asentamientos espontáneos, denominadas tomas ilegales lotificaciones y urbanizaciones privadas.

 Las poblaciones surgidas sin previo estudio habitacional, sufren los efectos del uso del suelo: Inundaciones, construcciones desordenadas, invasión de espacios para las calles, irrespeto en los límites entre vecinos y problemas legales entre otros. Esa acción ha provocado además atrasos en la instalación de servicios básicos; agua, luz, alcantarillado sanitario e inversiones no planificadas de la municipalidad.

 Unido a eso la municipalidad se ha visto envuelta en Conflictos legales por el derecho de propiedad entre los dueños y los invasores, debiendo asumir en algunas ocasiones el pago de los terrenos para luego ser tituladas a favor de los toma tierra.

 Camiones de Bomberos, ambulancias de la cruz roja y del sistema de salud, no pueden acceder en casos de emergencia debido a la construcción de viviendas en áreas verdes, calles y aceras. Entre los barrios mencionados por autoridades municipales están el anexo al Barrio Filemón Rivera, El barrio Alexis Arguello, El Proyecto Estelí Heroico, entre otros.

 El barrio Juno Rodríguez ubicado en el centro de la ciudad, está cruzado en su parte sur este por un cauce.

 Circulan por él; aguas pluviales y servidas provenientes del sur de la ciudad.

 Los barrios Aristeo Benavides, Pro,ero de Mayo, Juana Elena Mendoza, Camilo Segundo,   Oscar Turcios y  Los Ángeles, ubicados en la zona noreste de la ciudad, están cruzados por el cauce El Zanjón de Los Cedros, donde los habitantes cercanos depositan desechos sólidos, mismos que bloquean el curso normal del agua lluvia, resultando un verdadero caos para los pobladores y para la municipalidad,  por las inundaciones en periodo de invierno.

 La ciudad está  dividida en dos,  por el cruce del río Estelí, de suroeste a noreste.

 En estación lluviosa el río crece y la ciudad se queda incomunicada en la parte céntrica y la vía se traslada hacia el norte de la ciudad.

 La ribera del Río Estelí, al norte de la ciudad ha sido vendida para viviendas, por Concepción Rodríguez propietario del lugar, pese a la prohibición establecida por la Alcaldía y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, por ser una zona de riesgo

. En los años 80, Rodríguez explotaba el suelo en ese lugar para la elaboración de ladrillo de barro.

 Bayardo Moya, Jefe de Desarrollo Urbano, de la alcaldía de Estelí, en entrevista a La Esteliana, manifestó: “Nosotros como planificación urbana, hacemos las inspecciones y determinamos si las áreas son o no áreas de riesgo.

 Cuando son zonas de riesgo entregamos notificaciones y luego, si a la tercera notificación la persona no para el proceso de compra venta o de construcción,  lo pasamos a la parte de asesoría legal”

 En el lugar una persona no vidente que adquirió un terreno a Rodríguez a escasos 20 metros del río Estelí,  fue notificada de parar la construcción.

 Por su condición de no vidente el implicado pidió a la alcaldía se le dejara habitar el lugar.

 Esta petición no fue posible, pues los funcionarios de Planificación Urbana,  Asesoría Legal y Gerente Interino de la municipalidad tomaron la determinación de prohibir la construcción de otra vivienda mas en el lugar , pues ya existen tres “para evitar ponerlo más en riesgo, tomando en cuenta que se está a la puerta del próximo invierno” expresó Bayardo Moya.

 Además se le oriento pedir devolución del dinero al vendedor del terreno o interponer denuncia ante la dirección de resolución de conflictos del sistema Judicial. DIRAC.

 Tanto Bayardo Moya de Planificación Urbana,  Rosario Talavera responsable del Departamento de Vivienda, y otros funcionarios vinculados a la problemática habitacional de Estelí, orientan a los interesados en comprar terrenos urbanos, visitar sus oficinas en la alcaldía Municipal para brindarles información de forma gratuita.

 “Siempre que vaya a comprar un lote, venga a la alcaldía pregunte, asesórese, ¿Si va hacer alguna construcción?; igual, venga, pregunte eso es gratis”, enfatizó Moya.

 “La publicación de este artículo contó con el apoyo del Lincoln Institute of Land Policy y el IPYS”. https://soundcloud.com/user-50739090/uso-irregular-del-suelo-en-esteli-ahora-si

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012