Secuestran a equipo periodístico en el norte del país

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Ecuador
RSF

Dos periodistas* del diario El Comercio, uno de los más importantes del país, fueron secuestrados junto con su conductor el 26 de marzo de 2018 en la parroquia Mataje, en la provincia de Esmeraldas, cuando realizaban un reportaje. Esta zona, situada a unos kilómetros de la frontera con Colombia, es escenario de constantes enfrentamientos entre narcotraficantes y las autoridades desde enero de 2018.

El gobierno ecuatoriano debe actuar lo antes posible para localizar a los tres hombres y hacer que sean liberados”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. “Asimismo, debe garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en estas zonas de conflicto transfronterizas, donde las condiciones de trabajo y de seguridad de los reporteros son cada vez peores. RSF ofrece todo su apoyo a la familia de los periodistas y de su chofer”, añadió.

La noche del 26 de marzo el gobierno informó que puso en marcha los protocolos de seguridad y de investigación a fin de preservar la integridad física de los periodistas. Según la dirección del diario, los ministros de Defensa y del Interior, así como el Fiscal General del Estado se reunieron con los familiares de los periodistas y representantes del diario para emprender las acciones adecuadas.

Ecuador ocupa el lugar 105, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017.

* Los nombres de los periodistas no se dieron a conocer por razones de seguridad.

Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades que hagan todo lo posible para localizar a los tres hombres y que sean liberados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012