Presentan Informe sobre la Situación de los Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


La Alianza de los Pueblos Indígenas y Afro descendientes de Nicaragua (APIAN) elaboro y presento su informe,   donde señalan Violaciones al Derecho de Autodeterminación de los pueblos indígenas por parte del estado de Nicaragua,  la falta de garantía a la Propiedad Indígena y de Afro descendientes  y  Transgresiones en los Territorios Indígenas del Pacifico, Centro y Norte del país.


Las Violaciones al Derecho de Autodeterminación y Autonomía de estos pueblos se reflejan según su informe,  porque el  Estado de Nicaragua ha incurrido en  acción y omisión en el cumplimiento de las leyes, particularmente por medio de la creación de gobiernos paralelos a los indígenas.

Se denuncia que una vez debilitadas la estructura tradicional de los pueblos indígenas y afro descendientes, los funcionarios del gobierno, miembros del partido fsln en el gobierno,  crean estructuras que debilitan al liderazgo tradicional comunal y facilitan el despojo y la usurpación de las tierras y otros recursos naturales.

Expresan que el  Estado no ha proporcionado garantías de protección judicial efectiva a los  Derechos Humanos  de los Pueblos Indígenas y Afro descendientes.

Entre los años 2005 y 2017 el Estado de Nicaragua,  realizó la titulación de 23 territorios indígenas, cuya extensión de tierras representan el 32% del territorio nacional y el 56% de la Costa Caribe de Nicaragua.

Señalan que el Estado Nicaragüense,  no ha honrado plenamente los títulos de propiedad colectiva al no haber iniciado la Etapa de Saneamiento, según lo establecido por la Ley No. 445, Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco e Indio y Maíz.

Consistente en determinar los derechos de las personas dentro de los territorios indígenas que alegan derechos de propiedad.


 Lo que ha resultado que el proceso de titulación se haya convertido en un proceso inconcluso, socavado por la violencia, creada por colonos armados que invaden los territorios indígena  y por “terceros” que se han quedado en los territorios titulados, y que también están siendo impulsados a buscar tierras alternativas y por las promesas de trabajo que brindaría el megaproyecto del GCIN en el caso de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (en adelante “RACCS”).

Los indígenas han solicitado al Estado la implementación del proceso de saneamiento en sus territorios titulados buscando una forma institucional de protección a sus derechos territoriales, sin embargo, el Estado no responde.

El Catastro Fiscal está constituyendo un instrumento para bloquear el acceso a los Registros Públicos a los Pueblos Indígenas y para afianzar la sobre posición de títulos de terceros en territorios indígenas.

 Las actuaciones del Ministerio Publico se han convertido en un instrumento de represión por medio de la implementación de acciones penales en contra de los miembros de los pueblos indígenas para prevenir que defiendan sus territorios tradicionales indígenas.

.


Autoridades y líderes de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la  Costa Caribe, Zona de Régimen Especial (ZRE) y del Pacifico, Centro y Norte de Nicaragua (PCN); miembros de los pueblos indígenas Chorotega-Nahua-Mange, Cacaopera o Matagalpa, Nahoa o Náhuatl, Ocanxiu-Xiu-Sutiaba, Miskitu, Sumu-Mayangna, Rama, y de los pueblos afrodescendientes Garífuna y Creol/Kriol, se auto convocaron en el año 2015 y conformaron La Alianza de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (APIAN), propiciando un espacio de reflexión y acción sobre la situación de sus territorios tradicionales y ancestrales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012