Presentan en Washington propuesta de reforma electoral para la transición a la democracia en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Una delegación del Frente Amplio por la Democracia (FAD), integrada por su coordinadora Violeta Granera y por Suyen Barahona, VIAJARON A Washington  la semana recién pasada para sostener  encuentros con organizaciones  interesadas  en lo que acontece en Nicaragua y para asistir al  foro “Amenazas para Estados Unidos en el Hemisferio Occidental”, organizado por el Instituto Interamericano por la Democracia (IID).
Suyen Barahona, Viviana Bobo y Violeta Granera
En este foro se abordaron temas estratégicos para los Estados Unidos en el continente, en el que se abordarían la situación de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
En el foro, realizado el día 15, participó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro,  los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Paul Joseph Cook, Ron de Santis y el senador Bob Menéndez, Beatriz Rangel, consultora, que tuvo un papel relevante en la culminación de los acuerdos de paz de Esquipulas II;
Todos involucrados en la definición de la política exterior de los Estados Unidos.
  También participaron expertos en la política exterior de los Estados Unidos y directores de diversos centros no gubernamentales que actúan en esa área, incluyendo a Douglas Farah, especialista en temas de seguridad y al nicaragüense, ex embajador, Bosco Matamoros, quien tuvo una ponencia en uno de los paneles.
Las delegadas del FAD pudieron  constatar, según dijeron,  la existencia de consenso entre los participantes, congresistas, senadores, tanto demócratas como republicanos, y especialistas en la política exterior de los Estados Unidos, respecto a la naturaleza autoritaria, dinástica y de corrupción del régimen de la familia  Ortega,..  Algunos analistas afirmaron en el foro que el régimen de Ortega actúa como un facilitador de una plataforma de lavado de dinero del crimen organizado.  
Los congresistas presentes y el senador Menéndez ratificaron su decisión de continuar respaldando la Nica Act y las sanciones específicas de la administración, incluida la aplicación de la Ley Magnistky.   
La delegación también sostuvo una entrevista con funcionarios de la oficina del Secretario General de la OEA para dar seguimiento a las gestiones de esta organización en cumplimiento de los acuerdos suscritos con el gobierno en las elecciones de noviembre pasado. 
La oficina del Secretario General ratificó la importancia de una reforma electoral, misma que fue la recomendación principal de la misión de acompañamiento en noviembre pasado. La misión de la OEA prevista en los acuerdos no tiene, aún, fecha de llegada a Nicaragua.

El FAD entregó la propuesta de 15 puntos para la transición a la democracia, que ha estado presentado a diversos sectores en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012