Piden reintegro de dinero a presupuesto de la república

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Managua, 19 de febrero 2018.  Comisión Ejecutiva del Movimiento Renovador Sandinista interpuso ante la Corte Suprema de Justicia,   un recurso de insconstitucionalidad  en contra de los decretos ejecutivos 206, 207, publicados en la gaceta diario oficial del 22 de diciembre 2017.

Mediante estos decretos el ejecutivo manda convertir en deuda publica 2 prestamos, a las Empresas ENEL y Correos de Nicaragua. 

"En esos decretos Daniel Ortega que ejerce inconstitucionalmente el Poder Ejecutivo, sin poseer ninguna facultad para ello, convirtió en Deuda publica, dos prestamos que dos empresas estatales tenían con el BANCORP, que como se sabe, es la entidad financiera en la que la familia Ortega maneja el dinero procedente de fondos venezolanos y que ha sido utilizada para su enriquecimiento", dijo el representante de la comision.

Para hacer esta transacción el ejecutivo debió esperar la reforma a la ley de presupuesto de la república. El presidente Ortega, decreto que una deuda publica de 140 millones de córdobas, de la empres eléctrica ENEL, y otra de 25 millones de correos de Nicaragua, se convirtieran en Deuda Publica.

"Esta es la evidencia que Ortega a mentido al pueblo nicaraguense, cuando afirmo que el endeudamiento con Venezuela era una deuda privada. Ahora el pueblo nicaragüense se ve obligado a pagar prestamos contratados al margen de la ley y cuyo uso se ha realizado  sin transparencia, ni rendición de cuentas", dicen los quejosos.

El presidente Ortega al ordenar esos decretos a violado el articulo 130 de la constitución de la república - ningún cargo concede a quien lo ejerce mas funciones que aquellas atribuidas en las leyes- mediante este recurso se pretende que los decretos que han convertido en deuda publica endeudamientos privados o personales sean declarados inconstitucionales.

Se pide al Banco Corporativo S.A. BANCORP el reintegro total de los fondos recibidos en ese concepto que ascienden a la suma de 165 millones de córdobas, al presupuesto general de la república. 

ENEL y Correos de Nicaragua son empresas que deberian garantizar el pago de esas deudas. Por eso son empresas. No nos corresponde a los Nicaragüenses asumirlas" afirma Ana Vigil ex presidente del MRS.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012