OIJ LANZA SOS

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Por hacinamiento carcelario en la policía judicial.

San Jose Costa Rica. 20 de febrero 2018   

El hacinamiento en las celdas preventivas de la OIJ, tiene alarmado a los integrantes de la Organización de investigaciones judiciales  en Costa Rica, quienes afirman que en los últimos 12 meses se ha incrementado de forma atroz la población carcelaria. 





" Nosotros no tenemos diseño para que haya  gente ahí detenida  mas allá del periodo establecido" señalo Walter Espinoza. director general del OIJ quien agrego que la sala constitucional les dijo  que hasta cinco días,  y afirma "sin ningún criterio técnico, sin explicaciones y  sin señalar por  que; cinco días sin sol, cinco días sin visitas, cinco días  sin medico, cinco días sin  ejercicios, cinco días sin entretención" 

Esa condición en la que deben estar los  reos mientras esperan la realización de sus audiencias y juicios según el funcionario judicial,   es una de las causas de stres que en algunas ocasiones  los lleva a cometer delitos y hasta el suicidio. 

El pasado fin de semana en las celdas preventivas de la OIJ en Limón,  el reo Justin Steven Aragón Castillo en una reacción violenta agredió a su compañero de  celda hasta darle  muerte por asfixia.

El fallecido  de nombre Jonathan López Brenes  había sido detenido dos días antes, por el delito de agresión con arma de fuego y según las investigaciones judiciales tenia antecedentes psiquiátricos por eso no podía estar junto a otros reos. .

Steven quien fue detenido el 5 de febrero del presente año, por el delito desobediencia, llego a la celda junto a Jonathan luego de escenificar una riña en otra celda donde había mas de 20 reos

El director de la OIJ se quejo  de la decisión de la sala constitucional de mantener hacinados a los reos por cinco días en la celdas de la OIJ, aun sin tener condiciones  lo que  a él le parece una perfecta barbaridad,  porque ahí  se tiene seres humanos y personas que sufren y a los cuales el estado no les esta dando atención de ninguna naturaleza,  recalco.

El alto funcionario califico el hecho como “una bomba de tiempo” debido a que ni  el sistema judicial ni el gobierno Costarricense buscan una  pronta solución al tema del hacinamiento en las celdas preventivas, considerando que la acción de Steven solo es la punta del iceberg de un problema gravísimo que esta enfrentando la policía judicial y que no ha recibido respuesta del sistema penitenciario nacional. 

El homicidio de Jonathan a manos de otro reo es señalado por el judicial como el  caso que es apenas una muestra de lo que sucede como consecuencia de la altísima cantidad de detenidos que manejan. 

Al punto que si continúan de esa  manera  el organismo de investigaciones judiciales tendría que pedir vacaciones porque ya no les reciben a los detenidos y los jueces no le han tomado la importancia necesaria sobre la crisis que enfrentan. 

En lo que va de este año solo en San Jose la OIJ ha  interpuesto ante la sala constitucional 44 recursos de habeas corpus en favor no solo de un detenido sino de   entre 10 y 20 reos por recurso .

haga clic en el link a continuación  para ver las declaraciones del director General del Organismo de investigaciones judiciales de Costa Rica, Lic. Walter Espinoza. 

https://www.youtube.com/watch?v=9evEtZAEIxw

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012