MS13 Expande sus tentáculos

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

La organización especializada en investigaciones periodísticas INSIGHT CRIME, HA revelado  hallazgos de un estudio  sobre el actuar de la pandilla  mas grande del Mundo, la mara S13 titulada   MS13 PRINCIPALES HALLASGOS .

Este informe intenta explicar qué es lo que hace  la MS13 un problema tan difícil de abordar para las autoridades. 
Busca ayudar a los organismos de seguridad a comprender las actividades criminales de la pandilla, pero incluye además una discusión detallada sobre los aspectos sociales y políticos en torno a la misma.
Este informe se dividió en cinco partes. La primera fue una cronología  de la historia de la pandilla en varios países. Esta agrupación es un subproducto de la guerra, la migración y la política, y tiene presencia en media docena de países. Hay una reseña sobre la  filosofía de la pandilla,  sus principios rectores y su ideología.
También analiza su estructura organizativa, lo cual incluye una explicación de su imprecisa jerarquía, que no se ha entendido cabalmente, así como su sistema de clicas. Se Descubrio su modus operandi, abordando el importante tema del reclutamiento, así como la economía criminal, el uso de la violencia y el capital político y social. 
Finalmente, se analizan cinco estudios de caso, relacionados con los siguientes aspectos de la MS13: 1) la estructura organizativa; 2) el uso de la violencia; 3) la migración criminal; 4) la participación en el tráfico internacional de estupefacientes y 5) el capital social y político.
La Mara Salvatrucha (MS13) es una de las pandillas callejeras más grandes del mundo, y posiblemente una de las más violentas. se centra en torno a la idea de comunidad, lo cual se refuerza sobre todo a través de rituales violentos y de expresiones de odio hacia extraños y rivales
Tras unos inicios relativamente modestos en Los Ángeles en los años ochenta, se ha extendido a más de media docena de países y se ha convertido en el centro de atención de los organismos de seguridad en los dos hemisferios.

A pesar de estos esfuerzos, la MS13 continúa siendo una amenaza persistente y muestra signos de querer expandir su portafolio criminal.

La MS13 aprovecha los patrones migratorios tradicionales, en lugar
de enviar a sus miembros a crear nuevas células.

 La evolución de la MS13 en El Salvador ha alarmado a los organismos de seguridad, quienes afirman que los líderes de la pandilla están moviendo a sus miembros por la región, incluido a Estados Unidos. Pero si bien la pandilla está repoblando sus células y estableciendo otras nuevas, parece estar aprovechando las circunstancias, en  lugar de generarlas. 

Los miembros de la MS13 migran por las mismas razones que
lo hacen otras personas y van a los mismos lugares que estas. También enfrentan
dificultades similares, como la indigencia, el aislamiento, la victimización, la
detención y la deportación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012