Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Costa Rica

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
La Misión de Observación Electoral de la Organización  de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones nacionales celebradas el 4 de febrero en Costa Rica felicita al pueblo costarricense  por su compromiso con la democracia demostrado una vez más con una jornada electoral exitosa. Al mismo tiempo, destaca la solidez del sistema electoral de Costa Rica, cuyas buenas prácticas podrán servir como referente para otros países de la región, y saluda el alto nivel de profesionalismo y pericia técnica con el que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha organizado estos comicios.

La MOE estuvo encabezada por el ex Presidente de Colombia Andrés Pastrana e integrada por 15 observadores y expertos de 13 nacionalidades que hicieron una análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral y género.

El día de la elección la Misión visitó juntas receptoras de votos (JRV) en San José, Alajuela, Cartago y Heredia desde la apertura de las mesas hasta el escrutinio y transmisión de resultados, y observó la implementación del voto en el exterior en el consulado de Costa Rica en Washington DC, Estados Unidos. La jornada se vivió como una fiesta democrática en la que predominó la convivencia respetuosa y el espÃritu de colaboración entre los distintos actores del proceso electoral a pesar de diferencias ideológicas y programáticas.

La Misión destaca las iniciativas orientadas a facilitar el voto a adultos mayores y a personas con discapacidad, que tenÃan a su disposición sillas de ruedas, plantillas en braille, lupas para aumentar la imagen de la papeleta y cobertores de crayones para facilitar su uso, entre otras. Asimismo se observó a estudiantes y voluntarios de la Asociación de GuÃas y Scouts de Costa Rica ayudando a los ciudadanos a ubicar y acceder a sus juntas receptoras de votos.

La MOE también saluda la continuación de las buenas prácticas implementadas por el TSE en procesos electorales  anteriores para garantizar el derecho a la participación polÃtica, tales como la entrega el mismo dÃa de la elección de cédulas tramitadas dentro de los plazos establecidos por la ley, la habilitación de juntas receptoras de votos especiales en hogares de adultos mayores, centros penitenciarios y centros de salud mental, y la distribución de información sobre el procedimiento de votación en los cinco idiomas indÃgenas.

Los observadores de la OEA constataron que las mamparas de votación están diseñadas para garantizar el voto secreto pero a la vez para permitir que los miembros de las JRV y los fiscales de los partidos polÃticos puedan ver si el elector le toma una fotografÃa a la papeleta marcada, práctica prohibida en Costa Rica y penalizada con la anulación del voto. Este diseño de mampara contribuye a prevenir y combatir la compra de voto.

Al momento de la apertura, los observadores de la OEA reportaron que un número considerable de juntas receptoras de votos tuvieron que integrarse con auxiliares electorales debido a que los representantes de los partidos polÃticos que tenÃan que fungir como miembros de mesa no se presentaron. Este es un reto que vienen observando las misiones de observación electoral de la OEA en Costa Rica. De cara a futuros procesos electorales se sugiere sumar un miembro del TSE a la composición partidaria de la junta receptora de votos.

Los observadores de la OEA destacaron el profesionalismo con el que se condujo el proceso de votación por parte de los funcionarios electorales y notaron que los miembros de las JRV conocÃan bien como desempeñar sus funciones. La Misión saluda la labor del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) en la capacitación de los agentes electorales y sus esfuerzos para desarrollar formación permanente  a los partidos polÃticos.

La Misión reconoce los esfuerzos del TSE por modernizar el proceso de transmisión de resultados con la introducción de teléfonos inteligentes para capturar los resultados de 1934 juntas receptoras de votos y transmitir, por medio de una aplicación móvil, la información directamente a una base de datos del TSE. Continuar modernizando el proceso de transmisión de resultados contribuirÃa a fortalecer la rapidez y seguridad de esta fase del proceso electoral. Asimismo, la Misión recomienda que se divulguen los resultados a nivel de junta receptora de votos en el sitio web del TSE y en la aplicación #VotanteInformadoCR.

La participación en las elecciones de este domingo demuestra que el abstencionismo sigue siendo un reto para la democracia costarricense, de la misma manera que lo es en otras democracias consolidadas de la región.

La Misión destaca el espÃritu democrático y madurez con la que los candidatos reconocieron al final de la jornada los resultados electorales y saluda los pronunciamientos a trabajar juntos.

Con el fin de apoyar los continuos esfuerzos de Costa Rica por fortalecer su sistema electoral, la Misión presenta una serie de observaciones y recomendaciones preliminares. Posteriormente, presentará un informe completo ante el Consejo Permanente de la OEA que será entregado también al Tribunal Supremo de Elecciones y distribuido a los actores del proceso electoral.

Campaña electoral

La Misión observó la alta competencia electoral y positiva realización de numerosos debates en medios de comunicación. Estos espacios permiten a los ciudadanos conocer las propuestas de los diferentes candidatos y tomar una decisión informada y ponderada sobre sus preferencias electorales. Sin embargo, la MOE constató que las opciones polÃticas con menor intención de voto en las encuestas tuvieron dificultades para participar. En este sentido, la Misión observó la utilización de estudios de opinión pública para determinar qué partidos son invitados a los debates y calcular el financiamiento que les otorgan los bancos. Tanto a nivel regional como en el caso especÃfico de Costa Rica, las Misiones de la OEA han observado que en ocasiones las encuestas son inexactas y son utilizadas polÃticamente a pesar de no constituir una herramienta eficaz para predecir resultados.

Tras un largo periodo de bipartidismo en Costa Rica, en las últimas elecciones han ido emergiendo nuevas fuerzas polÃticas. La reconfiguración pluripartidista de la Asamblea Legislativa hará necesario buscar acuerdos entre las distintas fuerzas para lograr las reformas necesarias.

Distintos actores del proceso electoral advirtieron a la MOE sobre la retórica que ha permeado la campaña en las últimas dos semanas. La Misión observó que la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre identidad de género e igualdad y no discriminación a personas del mismo sexo dominó el debate polÃtico. Dado que ya se conocen las posturas de los candidatos que competirán en la segunda vuelta en relación a este tema, serÃa importante que la campaña pueda concentrarse en la integridad de los ejes programáticos.

En este proceso electoral las redes sociales se convirtieron en una importante plataforma para el intercambio de información. Permitieron al TSE acercar el proceso electoral a la ciudadanÃa, a los partidos polÃticos a difundir sus propuestas y al electorado a conocer las diferentes opciones polÃticas. El acceso a las redes en igualdad de condiciones a todos los candidatos permitió nivelar la competencia de los partidos en contienda. Sin embargo, también se constató en ocasiones el uso de las redes para lanzar ataques y difundir información falsa. La Misión insta a los diferentes actores a hacer un uso responsable de las redes sociales, ya que bien empleadas pueden contribuir a la equidad y transparencia de la contienda.

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