Comisión que discute el posible salario mínimo para el 2018 aun no se pone de acuerdo.

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Instalada desde el mes de enero la comisión tripartita para establecer el salario minimo para el año 2018, el jueves 15 de febrero se reunieron los empleadores, trabajadores y el Gobierno , en la mesa de negociación de la Comisión Nacional del Salario Mínimo. Para dialogar y negociar, el nuevo salario mínimo que regirá para el año  2018.

En esta sexta reunión el Consejo Superior de la Empresa Privada- COSEP y CONIMIPYME presentaron  una propuesta de incremento de un 8.25% para el año 2018, o sea un 4.15% para cada semestre al salario mínimo de l@s trabajador@s que devengan este salario a nivel nacional.
Por unanimidad  las diferentes centrales sindicales acreditadas ante la Comisión Nacional del Salario Mínimo no estuvieron de acuerdo con la propuesta del cosep, asegurando que para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores se necesita un aumento de 12% de incremento al mínimo legal.
 Las propuestas que oficialmente quedan en la mesa del salario mínimo son:
1. COSEP Y CONIMIPYME un 8.25% para el año 2018, o sea un 4.15% para cada semestre.
2. El Frente Nacional de los Trabajadores - FNT, junto al MUSIN ratificaron el aumento salarial de 12% para todos los sectores de la economía nacional.
3. La Central Sandinista de Trabajadores - CST ratifico el 11%.
4. Asociación de Trabajadores del Campo – ATC ratificaron el 1% por encima del porcentaje que se establezca para los demás sectores económicos.
5. La Confederación General de Trabajadores Independientes CGT-(I), ratifico el 14% de incremento salarial para los trabajadores del campo y 13% para el resto de sectores de la economía nacional.
6. La Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanía CONAPI ratifico el 9%, 4.5 para cada semestre.
Al finalizar, la Ministra del Trabajo, Lic Alba Luz Torres Briones pidió al COSEP acerque su propuesta al planteado por las centrales sindicales y la del gobierno para la próxima sesión. En tono coercitivo expreso: "debemos hacer eco de ese precepto constitucional -consenso- del cual nosotros nos hemos apropiado y que gracias a ese espíritu,  esa voluntad de consenso en esta mesa no es la primera vez que avanzamos hacia este dialogo basado en el tripartimos, por eso le pido al COSEP que en la próxima sesión si es posible acerque su propuesta”

La séptima sesión de trabajo de la Comisión Nacional de Salario Mínimo quedó oficialmente convocada para  el día jueves 22 de febrero del presente año, a las 9 de la mañana  a fin de continuar con el proceso de negociación para el establecimiento del salario mínimo del año 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012