La cultura nacional nicaragüense esta de Duelo

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es Ciudad de Esteli, 25 de enero 2018.-

 PEN Nicaragua, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y PAC-Hispamer se disponían a organizar el Libro Foro Estirpe Sangrienta, de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, cuando la ley natural les sorprende con la noticia de que la periodista y escritora Claribel Alegria, había fallecido.

 Estirpe sangrienta, los Somoza, de Pedro Joaquín Chamorro, contiene el testimonio de su encarcelamiento y las torturas de nicaragüenses opositores en las cárceles de Somoza por más de cuatro décadas, desde el asesinato del general de hombres libres Augusto Cesar Sandino. PEN reacciona, publicamos textual su sentir:

 Hoy es un día de duelo para la poesía nicaragüense y salvadoreña. Nos ha dejado la gran poeta, Claribel Alegría, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2017, A sus 93 años, Claribel marcó la poesía centroamericana con una vasta obra de suprema calidad. PEN NICARAGUA en este momento de tristeza, celebra haber contribuido para que Claribel Alegría tuviese el reconocimiento mundial que se merecía, al nominarla para el Premio Reina Sofía que ella, por sus merecimientos, tenía más que merecido y ganó. Claribel viajó a España, conoció nietos y bisnietos que llegaron a acompañarla, pues hacía tiempo por razones de salud le habían aconsejado no viajar, pero fue y volvió de España, feliz como sólo ella sabía ser feliz, con esa clara alegría que hacía tanto honor a su apellido.

Se va nuestra poeta querida, una mujer que supo estar al lado del amor, pero también de las luchas de los pueblos centroamericanos.

Ella fue miembro honoraria de PEN y defensora inclaudicable de la libertad en toda su dimensión.

 Nos deja una poesía que es un portento de precisión y belleza, una poesía que trascenderá y que hará que su muerte nunca la termine de alcanzar. PEN le da sus condolencias a sus hijos: Erick, Patricia, Karen y Maya, a sus nietos y a toda la gran familia de amigos que quiso y la quisieron.

 Invitamos a nuestra membresía a su vela el día de hoy a partir de las 4 pm en Sierras de Paz, camino a Santo Domingo, y el sábado a las 10 am a su funeral en el Cementerio de Santo Domingo, frente a la iglesia del mismo nombre.

 Con el pesar en el alma dejado por la desaparición física de Alegría, la organización para el foro estirpe sangrienta continua su marcha, se tiene previsto realizarlo el martes 30 de enero a las 6.30pm en el salón Pablo Antonio Cuadra, contando con la participación de Luis Rocha, Violeta Granera y Enrique Sáenz en calidad de comentaristas y moderadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012