Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA llega a Costa Rica de cara a las elecciones nacionales del 4 de febrero

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

 Referencia: C-002/18 30 de enero de 2018

 El Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones nacionales del 4 de febrero en Costa Rica, el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, llegó hoy a San José para encabezar un equipo de 15 observadores y expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas y justicia electoral.

 A su llegada, el Jefe de Misión firmó con el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, el acuerdo que establece los procedimientos para la observación electoral. “Es un honor estar nuevamente en Costa Rica y firmar este acuerdo con un referente regional de independencia e imparcialidad como es el TSE”, señaló Pastrana. Pastrana recordó que Costa Rica fue el primer Estado Miembro de la OEA en recibir, en 1962, una Misión de observación electoral.

 Desde entonces, la OEA ha observado 13 elecciones en el país. La Misión se reunirá con autoridades electorales, autoridades de gobierno, partidos políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil para conocer los aspectos técnicos que rodean al proceso electoral y las impresiones de los distintos actores sobre las elecciones.

 El día de la elección, los observadores visitarán centros de votación para observar el transcurso de la jornada electoral, desde la apertura de las juntas receptoras de voto hasta el escrutinio y transmisión de resultados.

 Después de la elección, la MOE/OEA emitirá un informe con hallazgos y recomendaciones con el fin de contribuir al fortalecimiento del sistema electoral costarricense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012