Migrantes Nicas aportan mas del 20% a la economia nacional

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
El movimientos Nicas Migrantes, realizo recientemente un foro donde se dio a conocer los resultados de una investigación sobre la migración nacional.

Martha Cranchaw coordinadora nacional  del comité de Liderazgo,  informo que nacieron como una Fundacion, luego por la misma necesidad de atención a los migrantes se convirtieron en Red, actualmente se consideran un movimiento regional liderado por su equipo de coordinación y un comité de liderazgo, integrado por jóvenes hombres y mujeres de los departamentos donde tienen mayor incidencia, a la vez  aglutina decenas de Nicaragüenses a nivel nacional e internacional.

Atienden de manera directa a quienes demanden sus servicios en su sede en la capital  Managua nicasmigrante.liderazgo@gmail.com y en Costa Rica tienen enlaces en La Carpio, donde se concentran el mayor numero de Nicas en Costa Rica.

En los Estados Unidos no ha sido fácil constituir una representación, sin embargo cuentan con algunos referentes que los respaldan de forma individual.

El equipo se capacita constantemente para fortalecer sus conocimientos sobre atención a los migrantes, mantenerse informados sobre las políticas públicas tanto nacionales como internacionales para defender y promover sus derechos.


Recientemente realizaron un diagnóstico sobre las vivencias de los migrantes y violencia hacia las mujeres enfocado en tres temas fundamentales: punto de partida,  comunidad de origen y tránsito. 

Entre los hallazgos fundamentales del estudio se refleja que de en su mayoría los Nicas migran hacia Costa Rica y en segundo lugar hacia Los Estados Unidos,  tercer lugar Panama y España se ubica en 4to lugar.

El aporte de los migrantes a la economía nacional es mas del 38% , sinembargo el Banco Central de Nicaragua, reporta un 20%, según datos de Nicas Migrante mas de millón y medio de nicaragüenses han migrado del pais hacia otros países.

Y lo hacen por tres razones, mejores condiciones de vida, desempleo, violencia intrafamiliar y por otros motivos afectivos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012