Rechazo internacional y local a expulsión de jefe de la CICIG

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Las Segovias Norte de Nicaragua. martes 29 de agosto 2017.

La declaración de non grato emitida por el Presidente Jimmy  Morales de Guatemala contra el Representante de la Comisión anti corrupción jefe de una misión  de la ONU contra la impunidad en ese País, ha generado el rechazo de gobiernos de la Unión Europea y de otros países.
A nivel interno la procuraduria de Derechos Humanos ha pedido Reflexión al presidente y la corte de Constitucionalidad de Guatemala, máxima instancia judicial del país,  detuvo temporalmente el domingo 27 de agosto la orden del presidente Morales de expulsar al ex magistrado colombiano Iván Velásquez, mediante la admisión de un recurso.de amparo.

El mandatario Guatemalteco ordeno el domingo "expulsar inmediatamente" a Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que lidera junto a la fiscalía una lucha inédita  contra la corrupción en ese país,  desde el año 2015.

"Como presidente de la república, por los intereses del Pueblo de Guatemala, el fortalecimiento del estado de derecho y la institucionalidad declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez ...ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala", dijo Morales, declaraciones difundidas en vídeo por redes sociales.  
El presidente Morales basó su decisión según dijo en la constitución política, la convención de Viena y el acuerdo firmado entre el gobierno y la ONU, para la creación de la CICIG, que se estableció en Guatemala en el año 2007.

La CICIG y el Ministerio Publico presentaron ante la corte de justicia que levante la inmunidad a Morales por supuestamente haber recibido dinero en la campaña, sin ser declarado al Tribunal supremo Electoral. (TSE).

La CICIG fue creada para contribuir con Guatemala en la investigacion y desarticulacion de estructuras clandestinas de seguridad.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012