Pobreza según Grupo de Edad y Sexo

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI), indica que la estructura de la población por grupo de edades,  refleja que el 37.3% de la población infantil se concentra en el grupo de 0 a 15 años y, de este grupo, el 13.7% lo integran menores de 5 años (EMNV 2005). 
En la zona rural, la población menor de 15 años ascendió al 41.8% y, en la zona urbana, el 32.4%. Un número alto de niños y niñas de los países más pobres de Latinoamérica están quedando rezagados.
 La situación de Nicaragua no es excluyente de esta realidad ya que con una población de más de 5.4 millones de habitantes y una tasa anual de crecimiento demográfico de un 2.7% (uno de los más altos del continente), el sector de la población que ha sido más azotado por la pobreza y la desigualdad sigue siendo infancia.
Basándose en el método agregado de consumo y la línea de pobreza nacional, la tasa de pobreza es mayor para la población de 0 a 5 años con un 57.2 %, ascendiendo a 58.0% en los menores entre los 6 y 11 años. Por su parte, los niños y niñas de 12 y 14 años representan el 53.9 %.
Los valores porcentuales reflejan en términos de pobreza extrema y pobreza general que son las niñas y los niños quienes sufren la pobreza de manera más aguda dada la dependencia y las vulnerabilidades propias de la edad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012