IWMF destrozada por la muerte de Kim Wall

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

La Fundación Internacional de Medios Femeninos (IWMF) está profundamente entristecida al recibir la confirmación de que la periodista sueca Kim Wall, un miembro querido de la comunidad IWMF, ha muerto.

"Kim Wall era una periodista dedicada y amada por nuestra red de personal y periodistas mundiales que trabajaban estrechamente con ella. Nuestros pensamientos y oraciones salen a la familia, amigos y colegas de Kim durante este tiempo desgarrador ", dijo Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de la IWMF. "Ella fue perseguida en su búsqueda de historias importantes ya veces extravagantes. Ella era adorada por aquellos que la conocían. "Wall tenía sólo 30 años de edad.

Wall fue vista por última vez a bordo del submarino Nautilus,  el 10 de agosto, a punto de embarcarse en un breve paseo en el buque para documentar  un perfil sobre su inventor danés, Peter Madsen. Cuando el submarino se hundió misteriosamente más tarde ese día, Madsen afirmó haberla dejado viva en una isla, a pesar de que fue inmediatamente detenido por cargos de homicidio. Hoy, Madsen reconoció que murió a bordo de su submarino debido a un "accidente", y que la enterró en el mar.

Nacida en Suecia, Kim Wall fue periodista independiente. Estudió en la Sorbona de París y en la London School of Economics. En 2013, se graduó con una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia. Ella vivió en Nueva York y Pekín, y escribió para numerosas publicaciones incluyendo The New York Times, The Guardian, el South China Morning Post y Vice Magazine.

"Lo que cualquiera que la conoció hasta por un corto tiempo sabe que su exuberancia es (no puedo escribirme en el pasado) contagiosa", escribió Valerie Hopkins, compañera de IWMF, que asistió a la escuela de posgrado con Kim Wall en la Universidad de Columbia. "En los cuatro años transcurridos desde que me gradué, he seguido su trabajo y me he maravillado y cómo ha sido capaz de escribir historias de tantos países -desde una mirada en profundidad al vudú en Haití, al turismo en Corea del Norte, al legado de Idi Amin En Uganda. Me sorprende que estuviera en Dinamarca, y no en ninguno de esos otros lugares, que conociera su final.

En enero y febrero de 2016, Kim Wall fue  miembro de la  IWMF African Grands Lakes Reporting, viajando a Uganda con la organización para capturar historias subestimadas. Su amigo Sruthi Gottipati, otro miembro de IWMF Uganda, escribió en The Guardian: "Después de viajar e informar en África, Asia y el Caribe, fue en su escandinavia natal, un supuesto bastión de paridad de género, en el que Kim ha desaparecido. Es un recordatorio escalofriante que la seguridad de las mujeres no puede ser ignorada como un problema específico de los países en desarrollo, como si el oeste es inmune a la misoginia ".

Kim también recibió una donación a través de las Subvenciones de Informes de IWMF para Historias de Mujeres. A través de estos programas, escribió artículos de vanguardia sobre temas como la inversión china en África y el papel de la mujer en Sri Lanka después del conflicto. Su informe sobre el Nautilus y Madsen no fue financiado por el IWMF.

 Agencias de noticias internacionales detallan que La desaparición de Wall, de 30 años, fue denunciada por su novio la madrugada del viernes 11 de agosto año en curso, horas después de que esta se subiera a bordo del UC3 Nautilus, un submarino de casi 18 metros de largo y 40 toneladas, para entrevistar al inventor. 

Madsen, de 46 años, declaró inicialmente que había desembarcado un par de horas después del inicio del viaje a la periodista en una isla del puerto de Copenhague y que luego siguió navegando hasta que sufrió problemas técnicos.
Pero el inventor cambió más tarde su declaración, aunque hasta ahora no se habían revelado detalles de su contenido. La policía danesa había admitido por primera vez una semana después de la desaparición que daba por muerta a Wall y que la búsqueda del cadáver se centraba en la bahía de Køge, tanto del lado danés como del sueco, ya que se cree que las corrientes podrían haber llevado el cuerpo hasta aguas de Suecia.
La investigación ha revelado que el hundimiento fue provocado, supuestamente, por el propio Madsen, encarcelado 24 días “por homicidio involuntario en circunstancias agravantes”, aunque los daños provocados en el hundimiento han impedido obtener más datos tras analizar el instrumental de la nave.
Madsen es una figura conocida en Dinamarca por sus diseños de submarinos y por ser el cofundador de la firma Copenhagen Suborbitals, creada en 2008 con el objetivo de lanzar algún día al espacio monoplaza tripulados y que ya ha hecho despegar con éxito varios cohetes experimentales sin personas a bordo.
“Cohete” Madsen, como le llama la prensa danesa, se enemistó hace tres años con el otro fundador, el arquitecto Kristian Bengtson, y dirige desde entonces otro proyecto con el mismo objetivo.


http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/internacional/2017-08-21/dueno-submarino-confiesa-que-arrojo-mar-cuerpo-periodista-sueca/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012