Preocupa a Oncologos incremento de Cáncer

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Encuentro centroamericano de periodistas de la salud
• Cáncer como problema global
• Investigación clínica en cáncer

Por Emma Amador

Durante los días 18 y 19 de mayo 2017 en la ciudad de Panamá,  expertos oncólogos compartieron con periodistas Centroamericanos y del Caribe, información puntual y actualizada sobre la prevalencia, incidencia y muerte por Cáncer en la región.

 Omar Castillo Fernández,  experto en Medicina Interna-Oncología Medica, con estudios en Investigación clinica-Estadistica Aplicada del Instituto Oncológico Nacional de Ciudad Panamá en su exposición dio a conocer que el Cáncer de mama es la primera  causa de muerte de mujeres en Panamá.

Factores de riesgo para cáncer de mama

Se estima que  los principales factores que inciden en el  desarrollo de   cáncer de mamas  están: la menstruación temprana, menopausia tardía (>55 años), los no embarazos y en consecuencia la no lactancia.

Los embarazos reducen en un 25% el riesgo de cáncer.

Los tocamientos o palpación de senos no es sinónimo de prevención de cáncer explico el experto, lo fundamental es realizarse mamografías.  Las que se recomiendan de los 50 años en adelante a menos que las pacientes tengan en su historial clínico familiares con antecedentes de cáncer que las mantenga en estado de alerta, en estos casos si es recomendable realizarse la mamografía o ultrasonidos, si  al palparse se encuentra alguna lesión.  “Palparse no salva la vida, el beneficio de palparse es conocer tu cuerpo”, recalco el Oncologo  Castillo.

Las pacientes con  antecedentes familiares deben  hacerse la mamografía cada 3 meses.
Mientras más temprano se diagnostique el cáncer,  mayores probabilidad de cura existe, sin embargo expertos consideran que  para prevenirlo no solo basta con realizarse tocamientos o masajes en el cuerpo y las mamas .

Para la mujeres más jóvenes  entre los 40 y 50 años las afectaciones por cáncer son menores.

Causas potenciales de cáncer

Entre las causas potenciales de cáncer se consideran; el Tabaquismo, la Obesidad, Virus (Papiloma Humano, VIH), historia familiar, - personas que tengan familiares con antecedentes de cáncer- consumo de Alcohol - genera cáncer de hígado-  y por radiaciones ionizantes UV.

Mediante el uso de medidas preventivas,  las afectaciones podrían reducirse. El consumo de tabaco considerado el mayor causante de cáncer de pulmón que alcanza un 33% de la población afectada, en un periodo de entre 10 y 20 años podría reducirse en un 75%. La obesidad como segunda mayor causa de cáncer en un periodo de 2 a 20 años podría reducirse un 50%, todo depende de revisar los hábitos alimenticios


“Una de las mayores revoluciones en cáncer en los últimos años es el tratamiento de Inmunoterapia y básicamente el  tratamiento de quimioterapia tiende a insidir  sobre la enfermedad sistémica no solo en la enfermedad localizada sino en las enfermedades que se han diseminado en alguna parte del cuerpo” dio a conocer Ignacio Veliz Centella especialista en medicina interna y Oncología,   experto en investigación científica.

La quimioterapia nace en los años 50 cuando se observa que los soldados se exponen al gas de mostaza  y se afectaba la médula ósea.   A raíz de la 2da guerra mundial es que se obtiene los primeros medicamentos para el tratamiento del cáncer  o sea las mostazas nitrogenadas.  

 Inmunoterapia, para que el sistema ataque el cáncer

“Básicamente los tratamientos de quimioterapia dependen de algo en particular,  dependen de  la capacidad que tiene el tumor de proliferar de forma rápida y descontrolar  y yo lo que agrego son medicamentos que inducen un daño  al ADN, daño a la células y estos medicamentos generalmente dañan las células que se están proliferando con mayor rapidez entre ellas las células tumorales” enfatizo Veliz.

Otra estrategia usada por el Doctor Veliz para tratar el cáncer es bloquear el efecto que tienen las hormonas sobre el cuerpo, “sabemos que la testosterona favorece el crecimiento y desarrollo de  las características sexuales masculinas,  puede favorecer el cáncer de próstata y de esa manera también los estrógenos  favorecen las características sexuales femeninas y favorece el cáncer de mamas”.

   Los  efectos de los estrógenos que producen las mujeres funcionan en diferentes partes del cuerpo y específicamente en la mama y en el útero pueden favorecer proliferación celular y el cáncer.

  En 1874  Goer Dixon, Británico,  hizo un estudio con conejos sobre producción de leche y creía que quitando los ovarios que era donde se producía los estrógenos  se reducía la producción de leche, de esa  manera al quitar los ovarios de las mujeres se reduce el cáncer de mama, igual sucede con los hombres que al extraer los testículos se reduce el cáncer de próstata. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012