Condenan a Pena Máxima para banda Culebra

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, 14 de marzo 2017.

En horas de medio día de hoy el secretario del Juzgado de distrito penal de Esteli, bajo la dirección de  la Juez Elizabeth Corea leyó la sentencia condenatoria contra la denominada banda Culebra. compuesta por: Irene Ulises Torrez Arauz de 60 años de edad, Carlos Miguel Rivas Rugama de 32 años,  Jose Armando Rivas Rugama de 31 años, Jose Antonio Rivera Canales, 46 años de edad, Darwin David Urtado Rugama de 30 años  y Hernan Antonio Urtado Rugama de 25  años.



Banda la Culebra procesados por asesinado de tres personas y Crimen Organizado
Sentencia numero 292 expediente 001716-ORS1 2015 PN, por ser los presuntos coautores de los delitos de crimen organizado y asesinato en perjuicio de quien en vida fuera, Jose Ramón Rugama Ordoñez, Lucas Enrique Rugama Ordoñez  y Yader Vallecillo Gutierrez. 

En base a las leyes correspondientes se les declaro culpables. A Ulises  se le impuso  la pena de 25 años de prision  y a los procesados Jose Armando,  Jose Antonio y Darwin David Urtado Rugama se les impone una pena de 20 años de prisión   por el delito de asesinato.y a todos se les impone 17 años de prisión por los asesinatos de Lucas y Yader. y por el delito de crimen organizado 5 años de prisión excepto para Ulises quien por ser el líder se le impone de 10 años de prisión.
A los detenidos Darwin y Hernan solo cumpliran 22 años de prision, a los demas se les decreta pena maxima, equivalente a 30 años de prision.

El Dr. Danilo Urrutia dijo para la Esteliana que luego de conocer la sentencia de la juez Corea,  por mandato de los familiares de su defendido en los próximos días estará interponiendo en la instancia superior inmediata un recurso de revisión  "Hasta ahora tengo instrucciones de los familiares de mi defendido Jose Antonio Rivera Canales que quieren interponer un recurso de apelación,  en el caso especifico de él habían bastantes dudas razonables que no se tomaron en cuenta para el fallo de culpabilidad. Según Urrutia ,  El oficial que le dio seguimiento a la supuesta banda  por el supuesto delito de crimen organizado,  a Jose Antonio  no lo ubica ni en tiempo ni espacio ni le imputa los diferentes actividades que el realizo en la supuesta banda.  Afirma el abogado que ademas No hay ningún testigo ocular que lo ubique en el lugar de los asesinatos. 

En la lectura de sentencia al reo Jose Antonio se le contabilizan 42 años de cárcel, pero en base a la constitución de la república deberá cumplir  30 años de prisión.

Carlos Rivas Rugama y Jose Armando Rivas Rugama son defendidos por el abogado Mauricio Peralta, quien también argumento que en los próximos días estará  interponiendo un recurso de apelación por sus defendidos porque según el,  estos no tienen nada que ver con los delitos que se les imputan."ha estos muchachos al asar los implican en hechos en los que contradictoria mente no tenían ningún interés ni motivo para que se privara de la vida a sus tíos Lucas y Jose Ramón" afirmo Peralta.

Darwin y Hernan Urtado Rugama otros dos hermanos  condenados por la muerte de sus tíos Lucas y  Jose Ramón, son defendidos por el abogado Armando Arauz, quien también considera arbitraria la sentencia y próximamente estar interponiendo recurso de apelación ante el tribunal de apelaciones de Esteli."yo considero personal que en este tipo de  casos, que ni se le han valorado correctamente las pruebas ni se han  respetado derechos y garantías constitucionales  a mis representados". 

Todos los abogados defensores de los detenidos manifiestan que de ninguna manera el ministerio publico ni la policía demostró los hechos de los que se acusa a los procesados ni crimen organizado ni asesinato por tanto consideran injusta la sentencia que se les aplico por la que se les aplica pena máxima.

En tanto Ulises Torrez alias Culebra manifestó que su detención y sentencia se debe a un castigo aplicado por el jefe de la policía de Esteli Alejandro Ruiz Martinez, que le pidió le pusiera droga al señor Ramón Espinoza ganadero de San Pancho,  Matagalpa y él se había negado hacerlo. Tiene fe que en una segunda instancia se le valorara su inocencia y se le dara libertad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012