Se buscan: mujeres científicas (para alimentar al mundo)

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Mejorar la equidad de género en las ciencias agrícolas importa


Es un mito creer que en las ciencias agrícolas los hombres son inherentemente mejores que las mujeres –pero es una creencia que todavía persiste. Una de las pocas científicas mujeres del Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal en Bolivia (INIAF [1]) afirma que posee iguales capacidades, incluso mejores, que muchos investigadores varones. Estoy totalmente de acuerdo con ella. En los años que he trabajado en Bolivia, donde la creencia de la superioridad masculina todavía está muy arraigada, nunca visité laboratorios mejor manejados que aquéllos dirigidos por mujeres científicas.
 
Considerando los desafíos de desarrollo en materia de alimentación y agricultura, la subrepresentación de las mujeres en ciencias agrícolas es un tema preocupante. 

En muchas regiones y países, la producción agrícola se ha feminizado en vista que los hombres buscan posibilidades de empleo fuera del campo, y ciertos productos están crecientemente bajo el control de las mujeres. 

Las mujeres científicas aportan una perspectiva esencial a tomar en cuenta cuando se trata de comprender las necesidades específicas de las mujeres a nivel local y de dotarlas con tecnologías útiles. ¿Quién mejor que las mismas mujeres, que comprenden las necesidades físicas y los desafíos cotidianos de las mujeres, para desarrollar tecnologías para las mujeres? Además, en ciertas áreas esenciales las mujeres deben jugar un rol protagónico. Por ejemplo, desarrollar tecnologías relativas a la nutrición sólo con investigadores varones es pura ilusión y es poco probable obtener resultados de alto impacto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012