Abunda pez sapo en el estero Juan Venado

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

A pocos kilometros de la ciudad de Leon en el occidente del país, se ubica la isla Juan Venado, hasta ahí llegan turistas y veraneantes desde el pacifico y centro  del país.

Por su diversidad biológica a sido determinado por el ministerio de recursos naturales como area protegida, . entre las especies se observan en el estero,  el pez sapo este  se alimentan de crustáceos y todo tipo de peces e incluso se comen otros peces sapo. 

La caza de los peces sapo es muy interesante ya que mezcla una total concentración, altísima velocidad, capacidad de sorpresa y el increíble uso de su “caña de pescar”. Cuando el pez sapo da con una presa la sigue fijamente con la mirada y es entonces cuando comienza a mover su apéndice incitando a la presa a acercarse. El pez sapo se acerca muy lentamente, ajusta el ángulo de su boca y absorbe el pez junto con el agua. ¡El pez sapo es capaz de aumentar el tamaño de la cavidad de su boca hasta doce veces y realizar un ataque en solo 6 milisegundos! Tras ser tragada la presa, que puede ser el doble  del tamaño que el propio pez sapo, para lo que dobla la capacidad de su estómago,  cierra el esófago con un músculo que impide que la víctima escape.

Los peces sapo tienen un aspecto robusto y poco común en el resto de peces. Su cuerpo, que no cuenta con escamas, está cubierto de púas, irregularidades y verrugas que les permite confundirse con esponjas, ascidias, corales e incluso rocas. Otras especies, como el pez sapo peludo, están cubiertas de filamentos que imitan a la perfección algas. De colores brillantes que van del blanco, amarillo, rojo o verde o negro, a menudo cuentan con manchas y patrones moteados para ocultarse en el entorno del arrecife o fondo fangoso. Este camuflaje es una importante estrategia defensiva contra los depredadores, existiendo algunas especies que se inflar de agua para simular mayor tamaño ante un posible depredador.


Suelen encontrarse aposentados en el lecho marino esperando pasar desapercibidos ante una presa y engullirlo con su enorme boca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012