Yohana sigue esperando la devolucion de su hijo

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Esteli, 3 de noviembre 2016.

Esperar hasta el 23 de noviembre para definir la tutela de su hijo,  le parece demasiado tiempo a Yohana Mendez, enfermera de profesión que por buscar una vida mejor y dejar a su hijo de 4 meses de edad con su suegra y su ex pareja Francisco Payan en el año 2012 al emigrar a España, ahora al regresar a su patria le ha sido arrebatado por los familiares paternos.

Hoy a las 3 de la tarde se inicio lo que Yohana creía seria la audiencia o juicio donde se determinaría la devolución de su hijo, muy desconcertada por lo sucedido en la audiencia que resulto ser una audiencia especial donde se le dan mas largas al asunto. La juez de Familia  mando a que se realicen encuentros los días jueves en el ministerio de la familia entre Yohana y su hijo.

El inocente niño ahora de 4 años y medio de edad se muestra nervioso ante la presencia de su abuela y familiares de Francisco, y evasivo al acercarse a su madre.

Francisca Ruiz defensora publica a cargo del caso,  en representación de Yohana manifestó que fue muy acertada la decisión de la Juez,  al mandar la  medida provisional para que se realicen los encuentros entre madre e hijo en una instancia neutral, debido a que lo orientado en audiencias anteriores no fue cumplido por los familiares paternos del niño, consistentes en permitir que Yohana visitara a su hijo en su casa en la comarca la Guayaba donde ellos habitan en el municipio de la Trinidad.

Yohana por su parte manifiesta que las veces que intento tener contacto con su hijo en casa de su suegra fue agredida física y verbalmente por la actual pareja de Francisco y producto de eso estuvo internada y en reposo por tres días debido a las lesiones recibidas.

Interpuso denuncia en auxilio judicial de la policía nacional porque la Comisaria de la mujer y la niñez fue desarticulada en meses anteriores

En esa dependencia el procedimiento debió ser el tramite de la denuncia hacia los juzgados,  sin embargo lo que obtuvo fue una constancia de la comisionada Carmen Rocha para que la entregara a la abogada que le lleva el caso y a su vez esta lo presente en el juzgado de familia.

Las agresiones físicas y verbales están tipificadas como delitos en la ley 779 y en el código penal ley 641, sin embargo al no ser canalizadas por la policía nacional hacia la autoridad judicial con el debido proceso hacia la juez especializada en violencia, no han sido consideradas.

Yohana cuenta con vídeos, fotografías y otras pruebas donde se observa a la actual pareja del papa de su hijo agrediéndola físicamente, ademas pide que le entreguen a su hijo  por ser  ella su madre verdadera, "ellos me agreden, tengo videos y espero que se haga justicia con esos vídeos" . 

Kenet Orlando Guardado abogado de Francisco Payan dio a conocer que las pruebas presentadas por la defensora publica donde se muestran las agresiones físicas recibidas por Yohana, son hechos aislados que se deben ventilar en las autoridades competentes, considero positiva la audiencia.

 En la audiencia la Juez mando que el niño fuera llevado en presencia de su padre y su madre y al parecer se le pidió que saludara con un beso a los asistentes y beso a todos los presentes menos a su madre "el niño no quiere acercarse a la mama, hoy se hizo una practica en el cual el niño le dio besos a todo mundo menos a la mama,
pero a partir del jueves va haber un acercamiento entre el niño y la mamá, esperemos que sea un acercamiento positivo".  " dijo Kenet.

Ruiz dio a conocer que la audiencia realizada  hoy era para revisar las medidas orientadas por la juez Yorling Matamoros anteriormente que no se estaban cumpliendo por los familiares paternos, " hay 7 vídeos de  7 visitas, donde se mira como la familia se congregaba alrededor del niño y no dejan que su madre se acerque, estas  visitas fueron orientadas  para que la afectividad  se pueda realizar entre la madre el niño pero fueron obstaculizadas, , El daño que  se le esta causando al niño podría ser irreversible si no se toman medidas a tiempo, afirmo Ruiz.

 Hoy fueron incorporadas las pruebas de las agresiones a fin de que la juez considere los sufrimientos de Yohana por recuperar a su hijo, en esas pruebas se muestra la  falta de voluntad de la familia paterna para procurar el interés superior de este niño ratifico Francisca Ruiz.,  







Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012