CREOLES DE BLUEFIELDS DEMANDAN A ORTEGA ANTE LA CIDH

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, 29 de noviembre 2016.

 Representantes del pueblo Creole   miembros del Gobierno Comunal   junto a  miembros de la Comunidad Negra  Indígena de Bluefields (CNCIB), presentaron el  28 de noviembre de 2016, un  Recurso de Amparo en contra del Comandante José Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua.

Por  entregar  un título de propiedad al gobierno paralelo a la Comunidad Negra Creole Indigena de Bluefields, el 29 de octubre de 2016 en Managua.

Los demandantes son representantes del pueblo Creole ante la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (CONADETI)

El proceso de demarcación y titulación sobre el territorio de la Comunidad Negra  iniciado en 2006 fue abortado a raíz del otorgamiento de la Concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua (GCIN) a la Empresa de capital chino Hong Kong Nicaragua Development (HKND), por parte del Estado de Nicaragua  en junio de 2013. 

En septiembre de 2014, funcionarios públicos regionales crearon un gobierno paralelo al GCCB, Presidido por el señor Ralph Mullins, a quien posteriormente le fue entregado el titulo a su nombre.

El recurso de amparo relaciona que la CONADETI, en violación a los derechos de autodeterminación de la Comunidad Negra  Indígena de Bluefields  CNCIB y al debido proceso el gobierno sandinista le negó  el reclamo de 2.004,952.812 hectáreas de tierra más el área marina de 114,696.44 millas náuticas de extensión  a la comunidad negra  y en su lugar les otorgó   título por  una extensión de 88,468 hectáreas de tierra y 61,109 millas náuticas de territorio marítimo correspondiente al  7 % del área reclamada originalmente. 

El titulo fue emitido por el gobierno de Daniel Ortega  a la representación de la comunidad  paralela Creol el 29 de octubre de 2016 , anteriormente se les habia negado el recurso de ilegalidad del 30 de marzo de 2016,  

Los demandantes consideran que con la entrega del titulo el  Presidente Ortega  viola lo preceptuado en los Artos. 5, 44, 89, 129, 130, 131, 150 y 180 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, el Convenio No. 169 de la OIT y la normativa que los desarrolla por medio de la Ley No. 445, el Manual de Procediminetos de la CONADETI y el Reglamento Interno del Gobierno Comunal Creole de Bluefields.

Ante esta situación  entre los años de 2013 y 2016  sus miembros han presentado  10 Recursos de Amparo ante la  Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, documentando cada una de las consideradas  violaciones constitucionales  sin  tener respuestas positivas y en su defecto  de los 10 recursos,  8 han sido declarados sin lugar o rechazados y 2 se encuentran  sin resolver.

Ante estos atropellos por quien debería titular sus derechos de propiedad,  desde junio de 2014
han presentado denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 

Apegados a derecho la CNCIB considera  que la usurpación  de su territorio tradicional unido al cierre de  los espacios políticos propios significa para ellos  la privación de la herencia tradicional y la violación de sus derechos culturales, el despojo de su identidad, usos y costumbres relativas a su territorio.

Situación que vulnera su seguridad alimentaria y los expone a la pobreza extrema y  la marginación  al privarlos de su derecho a la tierra libre de presiones y chantajes. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012