Se inicia juicio contra pediatras por homicidio imprudente

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Juez Verónica Fiallos
Esteli, Norte de Nicaragua, 22 de julio 2016.  A eso de las 11:40 minutos de la mañana de ayer dio inicio en el juzgado local penal a cargo de la Juez Veronica Fiallos de esta ciudad, el juicio oral y publico donde se determinará la culpabilidad o inocencia de los médicos;  Lesbia Xiomara Guillen Gonzalez y Cristhian José  Berrios Mairena por la muerte de la niña Sherling Stefan Ruiz Pastora de 13 meses de edad. 

Según dictamen de la medico forense de Esteli, doctora Karla Rosales, quien realizara la valoración forense a la hora del deceso de la menor en el área de cuidados intensivos del hospital San Juan de Dios de Esteli el 19 de diciembre 2014, la niña muere al parecer  a causa de la sobredosis de medicamentos - diclocsacilina- aplicados a la menor.

Winston Ruiz, padre de Scherling manifiesta que ellos, el y su esposa,  se presentaron al hospital Pedro Altamirano de la Trinidad con su  hija debido a que se les habia quemado la piernita con  el mofle de su motocicleta,   el 19 de diciembre del 2014 a eso de las 4 de la tarde.

En ese hospital, recibieron la atención adecuada y fueron transferidos en una ambulancia hacia el hospital de Esteli para atención especializada debido a que en ese hospital no cuentan con cirujano plástico,  ni sala de quemados.

En el juicio oral y publico salio a relucir que en el expediente aparece la remisión de Sherling  al hospital Lenin Fonseca de Managua, argumentando la medico Sadia  Pineda, en su declaración que quizás ella se equivoco a la hora de escribir las siglas del hospital hacia donde transferían a la menor,   debido a que también tenia en emergencia a una embarazada presentando preclansia.

Sadia Asucena Pineda, en su declaración en calidad de Testigo argumento ademas que la niña fue transferida hacia Esteli en estado Estable.

En el Hospital San Juan de Dios, la recibe la medico de turno en emergencia, quien orienta a la enfermera  aplicarle una dosis  de Diclocsacilina el mismo medicamento que minutos antes le habían aplicado en la Trinidad.

Doris Patricia Herrera enfermera de turno en el hospital san juan de Dios el 19 de diciembre 2014, refiere que ella recién habia recibido el turno de esa noche cuando la medico de turno le indica le aplique a la menor Sherling una dosis de Diclosacilina, desencadenando en  una reacción alérgica que le provoco un paro y luego la hizo convulsionar.

Debido a la reacción de Sherling y su delicado estado de salud, se parlantea a la medico pediatra de turno, Lesbia Xiomara Guillen Gonzalez, quien se presenta en un termino de 5 minutos, de inmediato ésta realiza el procedimiento medico adecuado para estabilizarla, y en una hora y media mas menos es transferida a la sala de cuidados intensivos, donde fallece.

Winston  padre de la menor refiere que el tuvo que hacer uso de la fuerza publica para que los médicos ese día le entregaran la hoja de defunción de su hija.
  
Debido a que no se la querían dar, interpuso denuncia en la policía de Esteli y mediante la intervención policial logro que los médicos le entregaran el acta de defunción y  le hicieran la valoración forense.

De inmediato interpuso la denuncia contra los médicos, porque  según el y la valoración forense su hija muere por negligencia medica.

Han pasado ya 19 meses y es hasta ahora que se tramita el juicio oral y publico contra los posibles implicados en la muerte de la niña Sherling Ruiz. 

Para ello los padres de la menor han tenido que recurrir no solo a las autoridades policiales y judiciales sino a otras entidades con el propósito de hacer justicia y que la muerte de su niña no quede impune.

En tanto los médicos de Fetsalud, Movimiento medico sandinista y   del Minsa en el departamento de Esteli, se han pronunciado a fin de demandar no se judicialise el procedimiento medico, argumentando que no es responsabilidad de los médicos la reacción que producen los medicamentos en el organismos humano.

Los abogados defensores realizaron las preguntas de rigor a las testigos ofrecidas por el ministerio publico y uno de ellos solicito a la juez la petición de una auditaría medica realizada por una  comisión del MINSA  en Esteli, dando lugar a la petición la juez bajo el compromiso de que se solicitara esa auditoria como un elemento de aclaración del proceso no como prueba.

El juicio fue suspendido y reprogramado para el jueves 28 de julio a las 8:30 minutos de la mañana.

 , 






,


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012