Policias de Esteli, minimizan acusaciones de ciudadania

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


Luego que se cerraran las oficinas de las comisarías de la mujer, niñez y adolescencia en las delegaciones de policía nacional, los usuarios y usuarias se encuentran en indefensión.

Lo que antes era más fácil para las víctimas de violencia al interponer las denuncias contra sus agresores, ahora se ha vuelto una inoperancia total por parte de los oficiales receptores de sus quejas.

El personal especializado en temas de violencia ha sido diseminado en las otras áreas de la policía nacional quedando pocas oficiales especializadas, recayendo la responsabilidad en oficiales de Auxilio Judicial que pareciera no saben cómo lidiar con la situación de las víctimas.

Situación que limita la agilización de los procesos y por consiguiente la resolución de las demandas.
La reestructuración policial ha tomado de sorpresa a la ciudadanía. 

Se percibe una sensación de impunidad en la aplicación de las leyes del país.

Los oficiales de policía minimizan la gravedad de las denuncias y en algunos casos las rechazan o anulan sin importarles los resultados de su actuación en la vida diaria de la ciudadanía.

Una señora que dice enfrentar desde hace muchos años, una situación de inseguridad en su propia vivienda a causa del accionar delictivo de unos vecinos alcohólicos y drogadictos, que constantemente la agreden verbalmente y la hostigan tirándole piedras al techo de su casa, desechos sólidos a su propiedad, aguas servidas y corte de sus árboles frutales sin autorización.

Comenta la atormentada ciudadana que    hoy se presentó a las instalaciones de la policía nacional a buscar auxilio judicial siendo sorprendida por la actitud de un oficial que al referirse al caso ante su jefe superior inmediato, expresó, “estas mujeres son iguales, siempre vienen las dos a acusarse” lo que provoco indignación a la quejosa por la actitud parcial y displicente del oficial a cargo de la recepción de denuncias.

Otra situación que enfrenta la ciudadanía es la negativa de los jueces a querer procesar a las personas acusas por hechos constituidos “como faltas”,    bajo el argumento que no constituyen delito a pesar de encontrarse estipulada en el codigo penal del pais,  -Art. 21 Delitos y faltas Son delitos o faltas las acciones u omisiones dolosas o imprudentes calificadas y penadas en este Código o en leyes especiales-  .

Expertos afirman que esta actitud tanto de policías como de jueces podría ser un detonante para la aplicación de justicia por “propia cuenta”, convirtiéndose en un elemento para el incremento de la criminalidad.
   








Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012