Los nuevos puntos de asaltos en la Panamericana entre el Salvador y Guatemala

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
La vía Panamericana que conecta El Salvador y Guatemala es un epicentro de asaltos, asesinato y violaciones para turistas y locales de la región. La Policía Binacional, creada en el 2005 especialmente para combatir estos azotes de violencia, no han mostrado los resultados esperados; solo provocaron que estos acontecimientos tuvieran más presencia en puntos cercanos a la capital Guatemalteca.
Los 129 kilómetros de la carretera Panamericana, entre la frontera Las Chinamas de El Salvador y la ciudad de Guatemala, se hicieron tristemente célebres por los atracos a turistas que dieron lugar a la creación de la Policía Binacional en 2005. 

Cada año por época de vacaciones, es común ver a autoridades de ambos países dando ruedas de prensa, exponiendo su flota de vehículos y decenas de uniformados buscando trasmitir el mensaje que todo está bajo control. Pero la realidad es otra.

Este equipo periodístico binacional del Diario El Mundo de El Salvador y el periódico Al Día de Guatemala, recorrió este trayecto buscando confirmar en el terreno qué tanto de esto ha cambiado y encontró que los asaltos, robos e incluso violaciones sexuales siguen ocurriendo. La diferencia: ahora suceden en puntos más cercanos a la capital guatemalteca.

El hecho violento más reciente del que se tiene reporte ocurrió el pasado 8 de marzo, cuando el cadáver del nicaragüense Harlen Francisco Romero Otero, de 46 años, apareció entre unos cafetales en el kilómetro 46, en jurisdicción de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, a unos 30 minutos de llegar a la capital guatemalteca.

 El ciudadano nicaragüense trabajaba para la empresa Ingeniería de Materiales S.A., con sede en Managua, viajaba con un compañero que sobrevivió al ataque perpetrado por unos 10 hombres armados.

Los asesinatos, robos y las violaciones generan zozobra a los turistas y limitan la competitividad en la zona.

La recomendación”,  que reseña la guía de viajeros Lonely Planet. es que el turista no cambie en la frontera y que no muestre sus pertenencias”, agrega. Algunos de los excursionistas salvadoreños asaltados en diciembre cambiaron entre $100 y $300, uno de los “errores” que ellos mismos aceptan haber cometido.

“Se recomienda cruzar la frontera lo más temprano posible, ya que por la tarde los servicios de autobuses se reducen y los puestos fronterizos no suelen ser muy seguros.


Este artículo fue realizado por diario El Mundo de El Salvador y diario Al Día de Guatemala, y es re publicado en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación del  ICFJ en alianza con CONNECTAS. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012