Con banderas y "carta histórica" piden renuncia "inmediata" a presidente Otto Pérez

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Prensa grafica Guatemala
Domingo 23 de agosto 2015.
Ciudadanos se manifestaron la tarde de hoy en la Plaza Central de la capital guatemalteca para exigir la dimisión del mandatario, mientras abogados presentaron a la Casa Presidencial una carta que se entregó al exdictador Jorge Ubico para pedir su renuncia.

Manifestantes comenzaron a reunirse la tarde de este sábado en la Plaza Central donde agitaron banderas para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez, mientras académicos presentaron una carta evocando la que en 1944 se entregó al exdictador Jorge Ubico para pedir su renuncia.

 "Esta carta la venimos a entregar con la misma determinación con la que en 1944 un grupo de ciudadanos hicieron lo mismo para pedir la renuncia de Ubico", dijo Marco Antonio Sagastume, presidente del Colegio de Abogados de Guatemala quien, acompañado de otros académicos, entregó el documento en la puerta principal de la Casa Presidencial.

 Sagastume dijo que la misiva fue firmada por "el Grupo de los 311" y la primera firma corresponde al abogado Julio Valladares Castillo, sobreviviente de los signatarios de la carta que se entregó a Ubico.

Ubico fue un general del ejército guatemalteco que ejerció el poder durante 14 años, hasta que un movimiento cívico militar logró deponerlo en octubre de 1944. Esto dio paso a una década revolucionaria que se extendió hasta 1954 cuando, producto de la intervención de la CIA, fue derrocado el presidente Jacobo Arbenz.


 "Como en 1944, venimos con firmeza para decir: ¡basta! Se acabó el saqueo, y exigimos su renuncia inmediatamente porque repudiamos su gobierno", dijo Sagastume. La Casa Presidencial se ubica a un lado del Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012