Juzgado de familia subasta bien inmueble propiedad de un tercero para responder a demanda alimenticia

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, 17 de junio 2015.-  Un día de abril del año 2014, andaba en Managua chequeándose la salud en el Hospital Militar, y mientras la atendían, tomo un periódico de los que estaban en la sala de espera.

Sin imaginar lo que vería  dijo: voy a ver a quien están dejando sin casa hoy,  dirigió su mirada a la sección de  edictos y su mayor sorpresa fue leer que su casa estaba siendo subastada.

Carmen Vindell habitante del barrio Juana Elena Mendoza en la ciudad de Estelí  compro la casa donde habita con sus hijos y su esposo,  en los  primeros días de enero del año 2010, al señor Carlos Francisco  Ruiz Vílchez, ex gerente del BDF.

Mi susto es,  porque yo no le debo a nadie, y después me entero que  esto  se deriva de una demanda  de  pensión alimenticia que le interpone Eneida del Rosario Macías Zeledón  a Carlos Ruiz a quien yo  le compre,  dice Carmen.

Al estar de regreso en Estelí Carmen de inmediato busca a Carlos Ruiz para pedirle una explicación, le costó localizarlo, le comento sobre el problema que estaba enfrentando y “él me dijo que no me preocupara que eso no me iba a perjudicar”, recuerda  Carmen.

En el año 2011 Eneida del Rosario  Macías Zeledón nuera de Carlos Ruiz, interpone en los juzgados de Estelí una demanda por alimentos en contra de  Julio  Alexander Ruiz  hijo de Carlos Francisco Ruiz Vilchez.

Por estar viviendo fuera del país, pues vive en Canadá,  las autoridades tomaron la decisión de demandar al abuelo del niño, para que responda por los alimentos retrasados y demás gastos especiales del hijo que Eneida y Julio Alexander  procrearon.

No conforme con la respuesta de Carlos Ruiz, Carmen busca abogada y al indagar en los juzgados comprueban que su casa está embargada y pasada a subasta.

En los juzgados rola al parecer una firma  de Maria Isabel esposa de Carlos Ruiz donde autoriza  el embargo de la propiedad que en el año 2010 fue vendida a Carmen Vindell, sin embargo a Carmen le había dicho que lo firmado por ella era unas vitrina y otros bienes.

El pasado 13 de mayo 2014, fue pasada a subasta por la suma de 51, 675 córdobas mas las costas del juicio.

La casa,  dice Carmen Vindell,  la compro en 30 mil dólares y el año pasado estaba valorada en 75 mil dólares por todas las mejoras que se la ha hecho.  "por todas las dificultades que uno pasa, yo no había podido inscribirla en el registro de la propiedad inmueble pero si en el catastro, ademas  eso no les da derecho a subastar un bien que ya no es propiedad de Carlos Ruiz para obligarlo a pagar una obligación alimenticia en favor de su nieto"  dice Carmen.

Ella  interpuso una demanda contra Carlos Ruiz e introdujo un escrito  por  derecho de tercería en el juzgado civil sin embargo  su demanda no ha sido respondida.

En la actualidad el juicio por alimentos continua, Carmen expresa que su salud se ha deteriorado su caso aún no se resuelve en el juzgado de lo civil  y el juzgado de familia  continua enviado su casa a subasta.

Defensoría pública hace un lado demanda de tercería

La defensoría pública es quien lleva el proceso por alimentos interpuesto por Eneida Macías y es quien ha tomado la determinación de embargar  y subastar bienes propiedad de Carlos Ruiz abuelo del menor beneficiario.

Debido a que  Canadá no es suscriptor de un tratado internacional de ejecución  de alimentos en el extranjero dice el Representante de la defensoría pública Doctor Eliut Israel Chávez Siles, fue  que se determinó demandar a los abuelos.


Y en el caso de la propiedad de un tercero argumentan que la tercería no fue interpuesta en el tiempo correspondiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012