La corrupcion genera mas corrupcion

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Un estudio del BID revela que las personas expuestas a información sobre actos de corrupción son más propensas a cometerlos ellas mismas.

 Un artículo en Crhoy.com analiza el reporte "Corruption as a Self-Fulfilling Prophecy: Evidence from a Survey Experiment in Costa Rica", producido por investigadores para el Banco Interamericano de Desarrollo, concluyendo que "... La voluntad de un individuo de participar en comportamiento corrupto es en efecto afectada por su percepción del nivel de corrupción en la sociedad". Los resultados del reporte son extrapolables a toda la región, toda vez que los demás países centroamericanos exhiben niveles de percepción de corrupción más altos que en Costa Rica.
Las nefastas consecuencias de la corrupción se extienden más allá de sus resultados directos como el empobrecimiento de los más en beneficio de los menos y la pérdida de competitividad de la economía, y generan un ciclo perverso: La corrupción genera más corrupción.

Se señalan como características de la corrupción:

"...
- La existencia de la corrupción desgasta mecanismos de sanción: Esto si la probabilidad de detección se relaciona inversamente a la frecuencia del acto

- Corrupción corrompe al afectar los costos de búsqueda: Entre más seguro está una parte (funcionario o empresa) de la corrupción del otro, menos costo tiene entrar en un acto corrupto.

- Educación en el hogar: Se imitan comportamientos corruptos si les funcionó a vecinos o familiares en el pasado.

- Entrada a la función pública: Si hay funcionarios y élite política corruptos, serán los deshonestos quienes busquen entrar.
..."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012