Corrupción: En tierra de ciegos el tuerto se cree rey

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

 La corrupción de los funcionarios del Estado y su influencia negativa en la competitividad de las economías no se detendrá mientras haya gobernantes que celebran ser "medio corruptos".

 La mayoría de naciones centroamericanas son percibidas como las más corruptas de Latinoamérica y en toda la percepción de corrupción es muy alta.

 El índice de Percepción de la Corrupción, construido por Transparencia Internacional, ubica a Honduras, Guatemala y Nicaragua en la lista de los países percibidos como más corruptos.

Guatemala en el puestos 115  con 32 puntos , Honduras se ubicó en la posición  126 con una puntuación de 29, y  Nicaragua en el puesto 133 con 28 puntos .

A pesar de la situación violencia que diario deja muchos muertos en honduras se ubica en un punto arriba de Nicaragua

Costa Rica, Panamá y El Salvador, a pesar de haber tenido mejores calificaciones, se ubicaron también en la parte más baja de la lista.

El director para las Américas de Transparencia  Internacional, Alejandro Salas, dijo que "lo que salta más a la vista son las caídas de Centroamérica como bloque. Una explicación es que los grupos del crimen organizado necesitan la corrupción para traficar con drogas, armas y personas."

Agregó que "la corrupción en el sector público sigue siendo "uno de los mayores desafíos a nivel mundial", según esta ONG, que considera que las áreas más problemáticas son "los partidos políticos, la policía y los sistemas judiciales".

El índice de Percepción de la Corrupción califica la percepción de corrupción de los gobiernos en 177 países. La escala, que va de 0 a 100, califica con 100 al país que se percibe libre de corrupción y con 0 a la nación donde el nivel de corrupción se percibe como muy alto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012