COLAPER NICARAGUA DEMANDA RESPETO A LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

 Comunidado.

Ante la represion escenificada por la policia nacional de Nicaragua en el arresto de ciudadanos indefensos sin aparente orden judicial.

Situacion que expone a la ciudadania Nicaraguense y atenta  contra los mas elementales derechos ciudadanos.

Amparados en las normas internacionales que demandan el respeto a la integridad fisica de la personas, a la sana convivencia, a la libertad de expresion y de cirulacion.

 En base a lo que dice la
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

En Nombre Del pueblo nicaragüense; de todos los partidos y organizaciones democráticas, patrióticas y revolucionarias de Nicaragua; de sus hombres y mujeres; de sus obreros y campesinos; de su gloriosa juventud; de sus heroicas madres; de los cristianos que desde su fe en DIOS se han comprometido e in
sertado en la lucha por la liberación de los oprimidos; de sus intelectuales patrióticos; y de todos los que con su trabajo productivo contribuyen a la defensa de la Patria.
De los que luchan y ofrendan sus vidas frente a la agresión imperialista para garantizar la felicidad de las nuevas generaciones.

Por La institucionalización de las conquistas de la Revolución y la construcción de una nueva sociedad que elimine toda clase de explotación y logre la igualdad económica, política y social de los nicaragüenses y el respeto absoluto de los derechos humanos.
POR LA PATRIA, POR LA REVOLUCION,
POR LA UNIDAD DE LA NACION Y POR LA PAZ

Promulgamos  y hacemos nuestro lo siguiente:

TITULO I. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Capítulo Único
Artículo 1.  [Derechos fundamentales de la Nación]     
La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos.

Art. 2.          [Soberanía Nacional]
La soberanía nacional reside en el pueblo y la ejerce a través de instrumentos democráticos, decidiendo y participando libremente en la construcción y erfeccionamiento del sistema económico, político y social de la nación. El poder político lo ejerce el pueblo por medio de sus representantes libremente elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto, sin que ninguna otra persona o reunión de personas pueda arrogarse este poder o representación. También podrá ejercerlo de manera directa por medio del referéndum y del plebiscito y otros procedimientos que establezcan la presente Constitución y las leyes
.
Art. 3.          [Orden internacional justo]

La lucha por la paz y por el establecimiento de un orden internacional justo, son compromisos irrenunciables de la nación nicaragüense. Por ello nos oponemos a todas las formas de dominación y explotación colonialista e imperialista y somos solidarios con todos los pueblos que luchan contra la opresión y la discriminación,

Art. 5.          [Principios de la Nación nicaragüense]

Son principios de la nación nicaragüense: la libertad; la justicia; el respeto a la dignidad de la persona humana; el pluralismo político, social y étnico; el reconocimiento a las distintas formas de propiedad; la libre cooperación internacional; y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos.  El pluralismo político asegura la existencia y participación de todas las organizaciones políticas en los asuntos económicos, políticos y sociales del país, sin restricción ideológica, excepto aquellos que pretenden el restablecimiento de todo tipo de dictadura o de cualquier sistema antidemocrático.

Las diferentes formas de propiedad pública, privada, asociativa, cooperativa y comunitaria deberán ser garantizadas y estimuladas sin discriminación para roducir riquezas, y todas ellas dentro de su libre funcionamiento deberán cumplir una función social.

Art. 25.        [Libertad personal]       
Toda persona tiene derecho:
1)        A la libertad individual.
2)        A su seguridad.
3)        Al reconocimiento de su personalidad y capacidad  jurídica.
Art. 26.        [Protección y respeto a la vida privada]
Toda persona tiene derecho:
1)        A su vida privada y a la de su familia.
2)      A la inviolabilidad de su domicilio, su correspondencia y sus comunicaciones de todo tipo.
3)        Al respeto de su honra y reputación.
4)       A conocer toda información que sobre ella hayan registrado las autoridades estatales, así como el derecho de saber por qué y con qué finalidad tiene esa información. El domicilio sólo puede ser allanado por orden escrita de juez
competente.

En base a lo anterior denunciamos publicamente los atropellos cometidos por la policia nacional a lo largo y ancho de la nacion con la intencion de sembrar temor en la poblacion y que se restituya la libertad individual y particular de las personas que han sido detenidas en esta semana Santa, donde fue evidente la represion policial y que dejo al empresario Milton Arcia Marin detenido en un acto de represion absoluta, donde cuatro uniformados con lujo de violencia lo arrastraron por las arenosas playas de Moyogalpa y lo subieron violentamente a una camioneta patrulla, arresto al que esta persona se oponia.

Hasta donde tenemos conocimiento este ciudadano Nicaraguense no es ningun criminal para merecer tal arresto ni mucho menos en esas circunstancias.

Exigimos a las autoridades nacionales e internacionales tomar acciones en este pais para que se restituya la tranquilidad y la libertad que merecemos los Nicaraguenses que atraves de los años hemos vivido inestabilidad producto de las luchas de poder y la intencion de los gobiernos dinasticos como el de Somoza de apropiarse del control y la voluntad de todo este pueblo en los años 70 y el actual gobierno donde el señor Daniel Ortega junto a su esposa y sus hijos han impuesto su voluntad en el pais  y reprimen a quien no comulga con ellos.

NO MAS VIOLENCIA, NO MAS REPRESION, NO MAS ABUSO DE PODER, NO MAS AUTORITARISMO.

NACIMOS PARA LA LIBERTAD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012