Religiosos llevan alimento a reos en Estelí.

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 

Ciudad de Estelí, 14 de diciembre, 2014. Hacinamiento, malos tratos y problemas alimenticios persisten en el  sistema penitenciario Puerta de la Esperanza en  Estelí.

Este penal tiene capacidad para 400 internos pero en la actualidad sobre paso los mil.

Algunos reos duermen en colchonetas en el piso, y otros en camarotes

En el penal Puertas de la esperanza algunos Líderes religiosos  además de llevarles el alimento espiritual a los reos,  les llevan alimentos elaborados en conjunto con algunos familiares de los tenidos.

En el vehiculo que se ve al fondo se transporta alimento para los reos
Diana Guadalupe Sánchez, nos relata; “ahorita andábamos con un grupo de la iglesia católica, trayéndole comida a 50 presos que están recibiendo una oración pero no me dejaron entrar”.

A Guadalupe no la dejaron entrar hasta donde estaba su familiar porque ya la conocen, “yo tengo un hermano aquí, y como tengo  dos años ya de estar viniendo seguido,   no me dejaron entrar “ afirmo
Su hermano tiene  27 años de edad esta detenidos por consumo y expendio de drogas , fue condenado a tres años de cárcel y ya lleva dos.

Guadalupe se quejó de las autoridades porque  no están cumpliendo con las leyes dijo que dos de  sus vecinos cayeron  presos por el mismo delito y ya fueron liberados, “estaban  condenados a 3 y 4 años, han caído varias veces por el mismo delito y mi hermano es primera vez y sigue ahí adentro y ha tenido un comportamiento excelente que hasta estímulos ha recibido” se lamentó.

Muchos familiares de los reos,  gastan sus pocos ingresos en  el pago de abogados con la esperanza que estos mediante sus  diligencias  les tramiten su libertad.

 En el caso de Guadalupe comento   que su mamá  y ella han pagado un abogado, pero este les recomendó esperar  que pasen dos años para solicitar la libertad, mismos que su hermano  cumple en el mes de febrero 2015.  

 Estuvo detenido por  6 meses en las celdas del complejo policial Boris Vega y  año y  medio en  el sistema penitenciario Puerta de la Esperanza.  En el penal le tocó dormir en el piso  por mucho tiempo, luego que  un reo  dejo un camastro al ser liberado se lo cedió a él, “pero llegaron dos más y se lo quitaron y de nuevo está durmiendo en el suelo” dice Guadalupe.

Ante estos ultrajes los reos que están detenidos por droga tienen que quedarse cayados refieren tanto reos como familiares,  porque de la única manera que los judiciales puedan considerar su excarcelación antes de cumplir sus condenas,  es por buen comportamiento.

Relatan algunos que no tiene oportunidades laborales ni educativas, solo participan en algunos retiros espirituales que líderes religiosos comparten con ellos.   

El familiar de Guadalupe hace pulseras y permanece sentado a lo interno de la celda.
Los reos reciben visitas, cada 15 días por 4 horas, de 8:00 am a 12 m.

Palabras Clave: Reos, sistema penitenciario Puerta de la Esperanza en Esteli, Nicaragua,  Iglesia Catolica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012