Liberan a lideres contra el canal detenidos por abuso de autoridad

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es



Nicaragua, 30 de diciembre 2014,  Con sus cuerpos presentando moretones testigos fieles del ultraje al que fueron expuestos al momento de su captura el pasado 24 de diciembre en la comarca el Tule, departamento de Rivas, sur del país por la policía nacional comunitaria.
 
Octavio Ortega
Los últimos 6  campesinos  detenidos en la cárcel de máxima seguridad del país, El Chipote, Managua, fueron llevados y liberados el día de hoy en el departamento  de Chontales, ante la mediación de la iglesia Católica. 

Campesinos de la posible ruta del  canal interoceánico que partirá en dos a Nicaragua, demandaban libertad a los cautivos por el régimen de Daniel Ortega.

Organismos de derechos humanos la CPDH y el CENIDH, recibieron denuncias,  desde el momento en que fueron apresados más de 40 comunitarios  la madrugada del 24 de diciembre.

Fieles a sus principios  canalizaron las demandas ante el gobierno y acompañaron marchas de protesta ante la  dirección de Auxilio Judicial en Managua, exigiendo libertad por los cautivos.


Sin existir ninguna denuncia contra los reos, fueron declarados presos políticos y  detenidos ilegales. Pasaron las 48 horas reglamentarias para ser pasados a la orden de juez competente .

Al día de hoy que fueron liberados los últimos 6 detenidos  no existía razón lógica y jurídica para su detención.

Marcos Carmona de la Comisión Pro Derechos Humanos,  confirmo hoy por la mañana  la liberación de cinco de los detenidos. Cuatro de ellos fueron entregados a monseñor René Sándigo, obispo de la Diócesis de Chontales Y Rio San Juan y califico de "abuso de autoridad y una violación a los derechos humanos la detención" de los campesinos.
https://www.youtube.com/watch?v=poetpvrWmI8&feature=youtu.be
 
https://www.youtube.com/watch?v=poetpvrWmI8&feature=youtu.be
En tanto pobladores de varias comunidades posibles afectadas por la ruta del canal presionaban para la liberacion de los detenidos. Igualmente piden derogacion de la ley 840 que autoriza la obra canalera.  


Palabras clave:   Canal de Nicaragua, Protestas, demandas, campesinos, Policia Nacional comunitaria. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012