Menores usados por narcos para vender y distribuir droga

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, 17 de diciembre, 2014.         Blanca Lara, camina por las polvorientas calles del Barrio, Boris Vega, donde es líder comunitaria.

Blanca Lara
ultima calle del Boris Vega
En su mente lleva una idea, ayudar a su comunidad, "La problemática que tenemos aquí en el Boris Vega, es,;  el mucho comercio de la droga.  Los muchachos drogandose, para nosotros no es solución que la policía venga y los meta presos, para nosotros la solución es que los muchachos miren que las drogas no son buenas para su salud". dijo esperanzada.

El barrio Boris Vega, ubicado en la zona sur oeste de la cuidad de Esteli, cuenta con una población de mas de 2mil habitantes, una casa comunal, un proyecto para ayudar a jóvenes, una fábrica de puros recién instalado y un preescolar comunitario..

Pero esto no es suficiente para evitar que los jóvenes se vinculen en el consumo y distribución de la droga.
Casa Comunal Boris Vega

Es la última calle del barrio hacia el oeste, frente a la casa de Sara, de la casa comunal 1/2, cuadra al norte, jóvenes de diferentes edades expenden droga, y los consumidores lo hacen en la vía pública.

La distribución y el consumo no es legal aun en Nicaragua.

"Ocupan a los muchachos mas jóvenes como son menores de edad para andarla vendiendo y andarla distribuyendo", afirma Blanca.

La esperanza de Blanca es coordinar con la policía, la gestión con empresas locales y nacionales para su inserción laboral, ademas de brindar les capacitaciones para su formación.

"Esto se ha venido dando de hace 8 meses atras y la gente ya no haya que hacer, además de la droga, además de los pleitos, con los muchachos que vienen del barrio Alexis Arguello, antes llamado toma, que se hacen llamar, Los Fajardo", es un conflicto territorial, queremos buscar alternativas", , aseguró Lara.

Solicita no un puesto en el barrio sino delegación policial en el sector para darle atención a los jóvenes.

Aunque hasta el momento no ha logrado mayores resultados, espera establecer coordinaciones no solo con la Policía Nacional, sino con la alcaldía municipal y organizaciones no gubernamentales, para brindar talleres de sensibilización a los familiares de los expendedoras y consumidores para acabar con el flagelo.

Capitan David Lazo
David Lazo, director de la sección de asuntos juveniles en la Policía de Esteli, manifestó que ellos están haciendo coordinaciones con el Instituto de formación permanente, INSFOP,  quien esta haciendo la intervención, para llegar de manera directa a la zona, ahorita están levantando información para conocer los factores de riesgo realizar un diagnóstico para el trabajo del año 2015.

"Actualmente estamos haciendo algunas visitas casa a casa, patrullajes y conocer sobre el consumo de sustancias controladas.y psicotrópicos, apunto , Lazo.

El capitán Lazo, reconoció que reinsertar a Jóvenes y adolescentes no es facil " ellos están viviendo una situación que no identifican como riesgo, ellos lo ven como.parte de su diario vivir, hay que hacer un trabajo de sensibilización, por que en el tratamiento a la adicción es la negación," dijo.

Para el año 2015, asuntos juveniles de la Policía Nacional, tiene previsto ejecutar 3 planes de intervención comunitaria, uno dirigido a los barrios ubicados en  la zona noroeste, en el distrito 3,  otro en la parte norte del distrito numero 2, y el otro en el distrito I.

 También se estará brindando atención personalizada en el municipio de condega.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012