De modelo policial comunitario a modelo represivo

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Estelí, 08 de diciembre 2014.  La Policía Nacional es la Institución del Estado de Nicaragua, encargada de velar por aspectos centrales que propician mejorar los índices de gobernabilidad, convivencia y seguridad ciudadana.

En las Comisarías  de la Mujer,  se recepcionan denuncias y en base a la ley 799 se contribuye para el trámite rápido de denuncias por violencia intrafamiliar y que los procesados respondan ante autoridades competentes para  ayudar  a construir hogares  sin violencia.

Afirmaciones que se contradicen con las expresiones de la ciudadanía que constamente se queja del accionar lento de la policía en la solución de denuncias y el actuar agresivo de sus funcionarios.


Organismos de derechos humanos reportan a la entidad policial como el mayor violador de derechos humanos en el  pais.

Las ciudadanas Yasmina Briones ingeniera de profesión,  habitante del barrio Oscar Turcios de la ciudad de Estelí,  manifiesta que el pasado 16 de junio unos delincuentes rompieron los vidrios de la ventana de su  casa, se introdujeron  al interior de su  vivienda mientras ella y su esposo dormían, le sustrajeron  un televisor plasma.  Rompieron  las puertas de su carro y le sustrajeron el radio y otros equipos  y es la fecha y la policía nunca dio con el paradero de los ladrones. 

A Elizabeth Amador, empleada de la terminal norte de buses, habitante del barrio Los Cedros, el 14 de enero 2014 los ladrones , le barrieron  la casa,   le sustrajeron  televisor, grabadora  y una bicicleta y los policías al llegar le preguntaron que si  ella pagaba vigilancia, que de lo contrario no podrían responder por lo perdido.  Es la fecha y no dieron  con los ladrones ni recuperaron los objetos robados.

Ambas manifestaron desconocer si existe o no jefe de sector, porque ellas nunca los han visto.

Comisionado Ernesto Castro
El comisionado Ernesto Castro jefe de secretaria de la delegación policial en el departamento de Estelí, con más de 200 mil habitantes y la  segunda ciudad de importancia de Nicaragua,  minimiza la trascendencia de los robos en estos barrios, “en estos barrios no hay que robar, los robos se dan en la zona del comercio de la ciudad” afirmo  y dio  a conocer que la institución policial cuenta con 35 jefes de sectores, correspondiéndole de 7 a 9 mil ciudadanos  a resguardar.  

Afirma que la revolución actual en el país es la que garantiza,  el establecimiento de una policía comunitaria,  porque en los territorios se auxilian con las estructuras; comités de prevención social del delito, creadas por la institución,  como los gabinetes de la familia,  comunidad y vida creados por el estado de Nicaragua.   Estos últimos son integrados por militantes del partido frente sandinista, que funcionan como estructuras partidarias en los territorios para el control de acciones en la ciudadanía.

Estructuras internas de la policía de Nicaragua

Departamento de Auxilio Judicial (DAJ) Es la estructura encargada de recepcionar, investigar y documentar las denuncias para luego trasladarlas a los juzgados.

Segurdad Publica:  esta sección trabaja estrechamente  con Auxilio judicial, mediante esta estructura se combate la delincuencia en el territorio a través de patrullaje. Para el departamento cuentan con 12 patrullas debidamente equipadas.

Insiste en que en los 3 gobiernos  anteriores al gobierno sandinista la policía no contaba con suficientes recursos para la cobertura de los sucesos por eso se dieron muchos asaltos, secuestros, robos y asesinatos, ahora afirma que cuentan con suficientes recursos para su movilización y operatividad-

Los Dantos, fuerza elite de acción rápida.  Este es un grupo de policías “capacitados para poner el orden” afirma Castro. 

“Cuando Los Dantos venían bajando andaba el chavalo comprando un fresco y cuando los miran  a ellos les tienen miedo porque ellos saben que cuando los suben a las camionetas los golpean o sea los tiran entonces ese es el terror que ellos les tienen y al mío lo agarraron en el solar y lo agarraron así, y en la calle lo tiraron” dijo María  madre de un joven estudiante universitario que fue detenido en una  redada anoche en el  barrio 14 de abril.  

Hoy, junto a otras madres esperaban que la policía les entregara a sus hijos ya que según dijeron no había motivo para que detuvieran a sus hijos.  

Doña Inés Altamirano Rodríguez, una de las mamás esperando que liberaran a su hijo comento que  a su nieto de 18 años,  Los Dantos lo agarraron cuando iba en  busca  de  un vecino para ir a una purísima. “Estoy desde las 6 de la mañana aquí y no me lo han querido dar, ya son las 5 de la tarde y nada”, se lamentó, resuelta a dormir en las instalaciones policiales si no se lo entregaban.  
Sentadas en la acera de la delegacion policial a las 5pm 

“No había ninguna alteración, simplemente había un grupo de jóvenes sobre la calle,  entonces llegó el comisionado junto con los dantos  y llego la patrulla y subieron unos diez y mi sobrino venia pasando, él es un ingeniero agropecuario recién egresado, dicen que la política de esos Dantos es limpiar las calles, ¿porque no les procuran un empleo o  una forma de que ellos no estén en las esquinas?, porque nos han tenido todo el día aquí y sin ninguna respuesta”. Yo pienso que eso obedece a un plan intimidatorio se está violentando el derecho a libre circulación”  dijo esta pobladora del barrio 14 de abril que también esperaba que le entregaran  a su sobrino. 

En Nicaragua se celebran las purísimas o griterías en honor a la concepción de María y las personas  reciben paquetes con alimentos y frutas. 

Actualmente el estado realiza estas celebraciones en los barrios y en algunas instituciones del estado incluidas las alcaldías y los hacen los días 7, 8 y 12 de diciembre.


Palabras clave Modelo policial Nicaragua. Fuerza elite Dantos. Inseguridad, Violencia, Derechos Humanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012