Pobreza extrema se incrementa en Nicaragua


La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es



Encuesta de hogares en Nicaragua refleja que la pobreza extrema se incrementó el último año.

Los resultados de la “Encuesta de Hogares para Medir la Pobreza en Nicaragua” realizada por la  Fundación Internacional para el Desafío Económico Global en el año 2013, indican que a nivel nacional el 40.5% de la población, vivía en condiciones de pobreza general,  y el 9.5% lo hacía en condiciones de pobreza extrema.

Al comparar los resultados de la medición 2000-2011 se aprecia que la pobreza general se redujo porque la proporción de pobres no extremos en el área urbana disminuyó.

En cambio, la pobreza extrema aumentó en el área rural, donde por segundo año consecutivo la proporción observada de pobres extremos fue mayor que la del año anterior.

Por otra  parte, la estructura del consumo de los hogares revela que la proporción del consumo en alimentos con respecto al consumo total aumentó en el 2013, lo cual es consistente con el incremento de la pobreza extrema.

Los  resultados indican que en el área urbana fueron más los hogares que transitaron desde una condición de menor bienestar hacia una de mayor bienestar.

En cambio en el área rural fueron más los hogares que transitaron desde una condición de mayor bienestar hacia una de menor bienestar.

Estos últimos consideran que el deterioro en su bienestar es atribuible en buena medida a una disminución de sus ingresos.

En Nicaragua el alto grado de desigualdad es evidente y aunque hubo avances en el período 2009-2012, las estadísticas señalan en el 2013 una distribución del consumo menos equitativa que el año anterior.

Desde el enfoque de las necesidades básicas; el hacinamiento, los servicios básicos insuficientes y la dependencia económica, siguen siendo las principales deficiencias de los hogares nicaragüenses.

Los indicadores relacionados al mercado laboral sugieren que en el año 2013 habían menos personas trabajando que las que habían en el 2012, pues la tasa de actividad disminuyó y aumentó la tasa de desempleo abierto.

También señalan que más del 70% de los ocupados se encuentran en la informalidad laboral, gran parte de ellos son trabajadores por cuenta propia y esta forma de empleo es particularmente frecuente en el caso de las mujeres-

Las familias pobres en Nicaragua están conformadas en su mayoría por casi seis personas, pero los que viven en pobreza extrema son casi siete, principalmente en la zona urbana. El 28.8 por ciento de estos hogares pobres están liderados por mujeres y el restante por hombres, precisa el informe.

Anabel Castillo y su nieto
 


A  Steven no le importa el  frío
de la madrugada  para salir en compañía de su abuela Anabel Castillo,  desde su casa de habitación en el barrio José Santos Zelaya  y recorrer la ciudad  levantando de las solitarias calles; botellas plásticas, cartones y  papeles para luego vender y aportar en su hogar para la subsistencia.

Previo convenio con la fundación Familias Unidas  (una hermandad con familias de España) ubicada en la ciudad de  Estelí.  Vende cada quintal de material reciclado por C$ 180.00 (ciento ochenta córdobas, equivalente a  USA $7.20 dólares, siete dólares con 20 centavos.

Por lo menos   tiene la garantía que su trabajo no será en vano.  “A veces recolecto ½ medio quintal” dice Anabel, resignada ante su condición de pobreza-  A  las 7 am,  ya va de regreso para su casa donde labora como ama de casa.

La pobreza en Nicaragua es evidente a pesar de los programas establecidos por el gobierno bajo el convenio de los objetivos de desarrollo del milenio que plantea reducción de la pobreza al año 2015. 

Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día al año 2015.  http://www.undp.org.ni/objetivos/1

A pesar de su gran potencial productivo, Nicaragua se clasifica como el segundo país más pobre en América Latina. En Nicaragua casi la mitad de la población vive en situación de pobreza. 2.4 millones de personas, de las cuales 1.7 millones viven en zonas rurales del país. La pobreza impacta de forma diferente a los  grupos sociales vulnerables del pais. 

Si no se actúa sobre las causas que provocan o agravan su condición, no habrá alternativas de crecimiento


Palabras clave:  Pobreza extrema, Nicaragua, Desigualdad Social


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012