México ha sido incapaz de eliminar discriminación de género

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 Por: Anaiz Zamora Márquez/
RadioCIMAC "México

Alda Facio, jurista feminista y experta en temas de género, sostuvo que en México no hay igualdad porque desde el Estado no se han erradicado todas las formas de discriminación contra las mujeres.
De acuerdo con la especialista, no basta con declarar la igualdad entre los sexos en la legislación sino que es indispensable que se eliminen todas las formas de discriminación contra las mujeres a través de la acción de Estado.
Esa argumentación también es la premisa de su nuevo libro “La responsabilidad estatal frente al Derecho Humano a la igualdad”, presentado hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) presentó ante el Congreso del estado de Nuevo León (NL) una iniciativa ciudadana para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, así como garantizar servicios de salud sexual y reproductiva a las mujeres en la entidad.

Lo anterior ocurre cuando la Legislatura local tiene pendiente una votación en segunda instancia de la iniciativa presentada por el panista Francisco Treviño, que busca “proteger la vida desde la fecundación”, lo que traería como consecuencia la criminalización de las mujeres que interrumpan su embarazo.

La iniciativa que CADHAC presentó la semana pasada también a nombre del Frente por el Derecho a Decidir (que agrupa diversas organizaciones feministas del país), busca reformar el Código Penal de NL y la Ley Estatal de Salud, a fin de permitir a una mujer decidir libremente la interrupción de su embarazo hasta la semana 12 de gestación.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012