Último adiós para histórico propietario de radio y perifoneo fúnebre

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


Ciudad de Estelí, 21 de abril 2014. Una voz inconfundible, sin importar la hora ni el día, algunas veces a altas horas de la noche y madrugada cuando tal vez ya estábamos conciliando el sueño.

Los habitantes de Estelí, escuchábamos “Nota de Duelo”, “Jesús dijo!... música de amistad… “Tu eres mi hermano del  alma realmente mi amigo…” alguien se anunciaba que había fallecido.
ultimo adios a Oscar Rodriguez

La voz sonora de Oscar  Rodríguez, informaba sobre su deceso.

Sin imaginar siquiera su estado de salud actual, un día de estos pensé, cuando Oscar se muera… será que grabó su propio anuncio?.

En horas de la mañana de hoy en la iglesia catedral de la ciudad se celebró una misa de cuerpo presente ante centenares de amigos y familiares que acompañaron sus honras fúnebres al cementerio municipal.

Saliendo del cementerio encontramos a su  hermano Omar, quien compartió con nosotros algunos recuerdos “Oscar inicia con la inquietud de mi papa de instalar las primeras emisoras aquí en Estelí, la primera fue la Onda Segoviana que la instalo don Ramón Barrantes. 

“Oscar entra en el trabajo de perifoneo recuerdo yo, cuando… mi papa tenía un carro Chevrolet, ese carro era gastón,  entonces mi papa y mi mama deciden comprar un carro Hilman 1968, le ponen los parlantes y mi papa ponía a grabar a Oscar y grava para hacer los primeros perifoneos y se volvió una moda en Esteli que ha durado más de 50 años”

A partir de que se instala la emisora en 1963, “15 años tenía Oscar cuando instalamos la emisora en Estelí  primero se llamó La Reina del Norte, después Radio Monumental y después se quedó como radio Alma Latina, eso fue como en un lapso de un año los tres nombres” recuerda  Omar.

Inicialmente estuvo 22 años al aire la radio Alma Latina, viendo interrumpida su transmisión cuando la guerra de Estelí, septiembre de 1978.abril 1979, paso 16 años fuera del aire y en el año 1996 vuelve a salir al aire manteniéndose 12 años, saliendo del aire nuevamente por el bloqueo publicitario.

“Oscar estaba como presidente ejecutivo  de la Radio y yo estaba como director ejecutivo”, a la gente le gustaba la vos de mi hermano, Oscar tenía una voz privilegiada” afirma Omar, quien asegura que acompañará  a sus sobrinos para continuar con la tradición y el negocio del perifoneo para la ciudadanía Esteliana.

Oscar Rodríguez hijo de Rosalio Rodríguez y Vicenta Amanda Valenzuela, miembro de una familia de 10 hermanos se rindió ante la muerte el domingo 20 de abril a las 8:30 AM,  luego de estar un mes con padecimientos en el hígado, fue llevado al hospital militar le dieron de  alta y estando en su casa de Esteli, falleció. 

“Dejó Oscar grabado su anuncio pero fue una parte mixiada que se hizo,  porque, con mi primo Manuel Rodriguez se pusieron de acuerdo y dijeron si yo me muero primero vos haces mi anuncio y si vos te morís primero yo hago el tuyo, así fue que el dejo una parte de su anuncio grabada y la otra parte la grabo mi primo”, dijo Omar.

.





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012