Padre Idiáquez nuevo Rector de la UCA

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

http://www.uca.edu.ni/index.php?option=com_content&view=article&id=796

El pasado 13 de febrero, el Padre José Alberto Idiáquez Guevara, S.J. tomó posesión como nuevo Rector de la Universidad Centroamericana (UCA), durante una ceremonia realizada con la participación de representantes de la academia, de las universidades jesuitas centroamericanas, del cuerpo diplomático, de la empresa privada, de la comunidad UCA, entre otros sectores cercanos a esta casa de estudios superiores.
 
Padre Jose A Idiaquez
“Son grandes los desafíos y son vertiginosos los cambios a los que asistimos. 

Nuestras universidades deben ser capaces de muchas flexibilidad para responder a las transformaciones con las que soñaba Ignacio de Loyola y con las que seguimos hoy soñando. 

Esto nos exige una permanente disponibilidad a colaborar con otros, con la iglesia, con todos los sectores de la sociedad y con tantas personas de buena voluntad que trabajan por humanizar nuestras sociedades, convencidos de que el espíritu de Dios no conoce de colores, ni de etiquetas, de banderas ni de fronteras”, expresó el P. Idiáquez, durante su primera intervención pública como Rector de la UCA.
 
En su discurso titulado “El humanismo cristiano ante el sufrimiento humano: Un desafío para la excelencia académica en las universidades Jesuitas”, también reflexionó sobre la vida del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, y su decisión de incursionar en la educación; sobre el rol de las universidades, la complejidad de la realidad que domina hoy el planeta como la globalización financiera, la pobreza y las desigualdades.
 
Al referirse a lo que debe ser una buena preparación académica, manifestó que “la universidad debe garantizar una buena preparación académica: “Eso significa una excelente formación, un bagaje de conocimientos, de contenidos, de tener habilidades investigativas y de destrezas que sean útiles a nuestros estudiantes en los desafíos que les esperan en su vida profesional. Pero si esa calidad académica no tiene en cuenta a quienes causan el sufrimiento humano, si no se tiene en cuenta todo lo que ocasiona sufrimiento a la condición humana, no estará respondiendo al proyecto educativo que Ignacio de Loyola y los primeros Jesuitas nos trazaron”.
 
La Junta de Directores, a propuesta del Padre Manuel de Jesús Sariego, S.J. Provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica, nombró al P. Idiáquez en sesión no. 240 del día 12 de diciembre de 2013, para el período 2014-2016, haciéndose efectivo a partir del 2 de enero del presente año.
 
El Rector de la Universidad Centroamericana es graduado en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias de la Compañía de Jesús (México) Además tiene una maestría en Teología (Universidad Centroamericana Simeón Cañas, de El Salvador) y otra en Antropología Social (Universidad de Austin, Texas, de Estados Unidos).
 
Fue Vicerrector General de la UCA en dos períodos: de 1994-1999 y de mayo a diciembre de 2013. En el 2001 fue seleccionado como Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica.
 
Acto emotivo 

El presídium del acto de Toma de Posesión del nuevo Rector de la UCA estuvo integrado por el P. Provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica, Jesús Manuel Sariego, S. J., el P. José Alberto Idiáquez, S.J., la Dra. Mayra Luz Pérez Díaz,Rectora saliente y el Lic. Emilio Baltodano, Presidente de la Junta de Directores UCA.
 
El Padre Sariego en sus palabras, destacó la gestión realizada por la Dra. Pérez Díaz, resaltando la entrega de su vida al desarrollo de la UCA: “(…) En estos nueve años, ella formó y reformó esta universidad, entregando lo mejor de tu tiempo, inteligencia y de su imaginación a la noble tarea encomendada. Bajo su sabia conducción, la UCA transformó su planta física, haciéndose moderna y acogedora. Se preocupó por elevar la calidad de la academia, multiplicó los posgrados, acrecentó la investigación y la proyección social (…)”.
 
Por su parte, la Rectora saliente de la UCA dijo que esta universidad ha expresado su trabajo no de una forma retórica, sino “en el ejercicio docente de calidad, la disposición para una cultura investigativa, la expansión de la proyección social y la responsabilidad admitida, forjando profesionales más innovadores, con capacidad de pensar, de reconocer su realidad (…) y de planificar”.
 
Durante el acto, la Dra. Díaz Pérez recibió una placa de reconocimiento de manos del P. Sariego, en la cual se lee: “Por su gestión ejemplar, entrega e integridad puesta al servicio de la educación en Nicaragua y la región”. También recibió escultura en forma de garza creada por Ernesto Cardenal, como obsequio de parte de la Comunidad UCA.
 
http://www.uca.edu.ni/index.php?option=com_content&view=article&id=796

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012