NIcaragua- Primer lugar en tasa de embarazos en menores

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Por Ana Maria Pizarro.

Feministas denunciadas por apología del aborto

La violación del Estado laico es otro factor clave para que las mujeres sean sometidas a preceptos religiosos aun en contra de su propia vida.    
En octubre de 2007, la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos, con el patrocinio de la Conferencia Episcopal y funcionarios del Ministerio de la Familia,  interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público (Fiscalía) en contra de 9 feministas por: "Delitos contra la administración de justicia, encubrimiento del delito de violación, asociación ilícita para delinquir y apología del delito de aborto".
La Fiscalía realizó una investigación que duró dos años y medio hasta que fue desestimada por falta total de sustento.
En realidad, el "delito" fue haber denunciado públicamente y haber facilitado la posterior interrupción del embarazo en una niña de 9 años violada y embarazada en el año 2003, cuando la legislación nacional aún permitía el aborto terapéutico.
Justamente en 2003, el Ministerio de Educación retiró por mandato de la jerarquía católica el "Manual Para la Vida", de educación sexual para el profesorado.
 Los grupos católicos mal llamados "pro vida", grupos evangélicos y el arzobispado hicieron una intensa campaña contra el manual por "promover el aborto, la homosexualidad y pretender disolver las familias".
 El Cardenal celebró el retiro del manual anunciando que contaba con "una comisión de moralistas y teólogos" para rehacer el documento. 
Diez años después y en pleno gobierno "revolucionario" el profesorado si bien ya cuenta con una Guía de educación sexual, aún no la conoce ni la aplica porque no ha sido suficientemente distribuida. 
Así, la ignorancia en materia de sexualidad y reproducción se perpetúa en educadores y educandos. 
Nicaragua ostenta el primer lugar en la Tasa de embarazos en menores de 19 años en toda América Latina.
Entre los años 2006 a 2008, 25 mujeres murieron por una causa directamente relacionada con el aborto -como es el embarazo no planificado o inoportuno-. 
El 70% de las muertas que fueron reportadas como "suicidios" por el Ministerio de Salud eran adolescentes y jóvenes, todas estaban embarazadas con menos de 20 semanas de gestación y todas usaron sustancias químicas como pesticidas órgano fosforados para intentar interrumpir el embarazo.
El Estado continúa "sin estudiar" este fenómeno y sin incluir esas muertes dentro de las estadísticas. 
Lo peor es que las niñas, adolescentes y adultas continúan muriendo sin que las autoridades competentes tomen alguna decisión para evitarlo.
Una sociedad indiferente, que desvaloriza a las mujeres, las considera descartables, intercambiables y prescindibles, solo puede brindarles respuestas negativas, legislaciones restrictivas, políticas mezquinas y decisiones egoístas, porque pretende que los seres que tutela -como las mujeres- las acepten sin más.
La legalización del aborto permitiría que este problema, que involucra múltiples dimensiones -desde la hipocresía de la sociedad patriarcal hasta los presupuestos nacionales de salud-, tuviera una salida honorable y civilizada, acorde al desarrollo de los derechos humanos de las mujeres.

Ana María Pizarro es médica cirujana, especialista en ginecología y obstetricia, vive en Nicaragua desde 1980. A través de la investigación, la docencia, numerosas publicaciones y su participación en diversas organizaciones, ha defendido los derechos de las mujeres. Por este trabajo en Nicaragua y América Latina recibió en 2004 el Freedom Keeper Award. En 2012 publicó el documento Cairo +20 Nicaragua, Diagnóstico Nacional 1994-2012, que resume el proceso de monitoreo de la Conferencia Interamericana de Población y Desarrollo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012