Hermanas Franciscanas asumen cuido de ancianos en Esteli

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, norte de Nicaragua, lunes 10 de marzo 2014.   “Con todo el esfuerzo y con todo el amor esperando la ayuda de Dios”, iniciaron actividades en el Asilo de Ancianos. - Club Santa Lucia- este año 2014. dice  Sor Margarita Fabian directora del centro.

En este centro con capacidad para albergar a 50 ancianitos atienden actualmente a 47.
Estas personas fueron encontradas en total abandono, tanto por sus familiares como por la sociedad.

Algunos ancianos han sido remitidos por el Ministerio de la familia, pero estos no establecen compromisos de asistencia para el cuido  de sus remitidos.

Sor Margarita de origen Salvadoreña, miembro de la congregación Hermanas  Franciscanas de la Inmaculada Concepción, dejó su  patria hace 8 años para venir a Nicaragua y cumplir la misión de ayudar al más necesitado, en  este caso personas de la tercera edad y mas que han sido abandonados.

“Nosotros vemos en los ancianitos al verdadero Cristo roto, ya ni su familia los atiende, los familiares se avergüenzas de los ancianos cuando ya chochean, cuando ya huelen feo, entonces no existe familia, gracias a Dios existen estas instituciones y existe el deseo de servirle a Dios”, dijo  convencida Sor Margarita.

Los ancianitos son procedentes de diferentes partes de la región segoviana.
Sobreviven con el aporte de personas generosas  de la sociedad y el apoyo de la junta directiva.

Los días domingos generalmente realizan Kermes, venden ropa y otros artículos para ayudarse en la sostenibilidad de Centro.

Con un personal compuesto por religiosas y personas que llegan de fuera le brindan la atención necesaria, tales como  lavado de ropa, elaboración de alimentos y atención personalizada.

Se ven en muchos apuros, aunque con la ayuda de personas altruistas que han brindado aportes  económicos y material para la construcción del muro perimetral aun falta baños, cielo falso y reemplazar partes del techo.

Mediante un acuerdo con el ministerio de salud tienen asistencia de una médico general y una psiquiatra, estas les brindan  atención una vez por semana.

El  medicamento se saca al crédito en una  farmacia de la ciudad.  

Para el pago de servicios básicos han tratado de establecer arreglos con la empresa de energía pero aún no se logra ningún acuerdo, con la empresa de acueductos y alcantarillados ENACAL se estableció  el pago de una cuota mínima.

“Nuestra organización está abierta para brindar esa mano amiga que todo mundo necesita en la última etapa de su vida” afirma sor Margarita.

Los asilos de ancianos en Nicaragua son autónomos, algunos administrados por religiosas y otros por personas altruistas de la sociedad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012