Entrevista con el nuevo Jefe de Auxilio judicial en Estelí. Comisionado Oswaldo Olivas

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Ciudad de Esteli, Norte de Nicaragua, febrero 2014.

P: Cual es el promedio diario de las denuncias diarias y cuál es el delito que más se denuncia?

R::   El promedio de denuncias que registra la policía nacional en Esteli, anda entre las 10 y 12 diarias, faltas penales son las que llevan mayor porcentaje, agresión contra las personas, delitos una a tres.  Delitos menores, graves son pocos, robo con fuerza, robo con intimidación, delitos contra la propiedad.
Delitos graves uno por día es  ´poco, el delito contra las personas es bajísimo.

P: Antes se  hablaba de la policía comunitaria había mucha vinculación de la policía con la comunidad?

R. Yo he estado haciendo análisis del comportamiento de la actividad delictiva y les decía a mis compañeros, reflexionemos el  por qué este tipo de registro de  denuncias, hagamos esta pregunta, es que hay presencia policial, es que   hay mucha prevención o es que no hay confianza de la gente hacia la policía de  venir a denunciar,  son dos preguntas que os debíamos hacer y yo me atrevo a decir de  puede ser qe la gente no este viniendo a denunciar.

Y te lo voy a decir porque, hace poco nosotros estuvimos haciendo consultas con la comunidad para jerarquizar los delitos más sentidos por  la comunidad y en estas reuniones que hemos tenido  con la comunidad y ahí se ha hecho ver de que efectivamente  hay problemas.

P. Problemas de confianza de la ciudadanía  hacia la policía?

R: No específicamente, la gente no te habla así que no tiene confianza hacia la policía,  pero te dice;  en mi barrio se han dado tantos robos, a fulano de tal le hicieron tal cosa y tal y tal cosa, ahí hay expendios de droga,  hay consumidores de droga, y te lo dice la gente, entonces si vos escuchas toda esta gente;  entonces la policía nacional debe estar con una gran cantidad de registro de denuncias, entonces la gente aquí en Estelí porque le tiene aprecio a esta institución no dice no tenemos confianza, pero en el interior mío como Oswaldo y como el hombre que me he crecido en este quehacer policial  siento que la gente no está viniendo a denunciar.

P: Su llamado es que denuncie la gente…

R: La verdad es que se acerquen a denunciar y denuncien aquella mala atención de los ciudadanos,  que concurran a darle a conocer a los jefes que para eso estamos, estamos para corregir, estamos para dirigir la labor policial, estamos para dar confianza - Nosotros no somos jefes de escritorio. 
No somos jefes para seleccionar clientes, somos jefes para atender a todo mundo y dar respuesta eficiente y eficaz.

Que  el ciudadano se  vaya  satisfecho, y que el ciudadano diga me siento satisfecho porque la policía me atendió bien mi caso , no que diga,  la policía me atendió mal,  a pesar de que llegue con un problema más bien lo que  la policía fue violentarme mis derechos.
Pido a la ciudadanía de Estelí que tenga esa confianza  que se acerque  a los mandos a los jefes,  a nosotros  para poder  corregir y si nosotros estamos  fallando  que nos  señalen nuestras  fallas de manera  constructiva.

P. En todo  trabajo la gente se junta por  afinidad de algún interés, imagino que aquí dentro de la policía ha de haber algún grupo de interés que  a lo mejor sus palabras puede,  estarles afectando   a ellos, sus propios intereses, no cree usted que  puede tener  alguna reacción  interna por  sus palabras?

R. Mira Lastenia, yo me debo en principio  a la constitución política, me debo a las leyes,  esta  institución policial a la cual yo le tengo lealtad y la amo,  uno de sus objetivos es servir y el mismo himno de la policía nacional…  si  vos escuchas el  himno de la policía nacional  esa letra… donde dice como surgimos y te habla también  que si es  posible dar  la vida la vamos a dar y si alguien no le cae bien  mi actitud tendrá que ser un enemigo mío y de la institución porque a ella me debo.

Y yo tengo esa vocación de servicio que me he formado  en 30 y pico de años de servirle a la policía y me he creado esta  concepción que si yo me alejo de mi comunidad voy a tener fracasos y si yo me acerco a  mi comunidad, voy a tener éxito.

 Y te voy a decir algo que el éxito de ese trabajo policial se debe a ese vínculo con la comunidad y gracias a ese vínculo,  nosotros tenemos un modelo policial comunitario proactivo y esto hace que nuestro país sea uno de los más seguros de Latinoamérica y algunos dicen del mundo.

Nuestra directora ha estado hasta en la ONU  dando a conocer este modelo y vos vez el índice de la tasa de homicidios que ocurren en Nicaragua comparados con los países de Centroamérica es bajísimo, estamos abajo del 11 % en honduras se dice que es  uno de los países más inseguros del mundo, yo te voy a decir que ir a honduras es como pensar en la muerte, ir a México vos sabes cómo esta México, el Salvador ya no digamos, nuestra policía es única, si bien es  cierto tiene diferentes direcciones,  pero se rige bajo un único mando.  En otros países la policía está en islas”.  

Nosotros deberíamos cuidar el no perder esa confianza que nosotros tenemos con la comunidad.
Hay  una orientación de nuestra jefatura nacional,  y es aplicar el plan de seguridad escolar y ahí estamos implicados todos, y este plan de seguridad escolar es transversal, porque aquí vas a detectar violencia familiar.

 Porque a veces los niños dan a conocer a los profesores,  si en el seno de la familia hay violencia,  o  a través de los mismos  niños se conoce también si en su domicilio se está consumiendo droga, y si en su sector donde viven los niños dicen si hay receptores de objetos robados –topes- no solo es llegar el policía a la vía a regular el tráfico y dejar que el niño cruce la calle.

P: Ahora va a ser más integral?

R: No sé cómo lo han trabajado aquí,  esa es la orientación.  Asi dice el modelo, estar en la hora de la entrada de los niños.

También  la policía debe estarse reuniendo con el consejo escolar, con los profesores, dar charlas a los niños en cuanto a la prevención de drogas a la capacitación, ese es parte de la seguridad escolar, no solo es estar en la vía regulando el tráfico.

 Hay otras acciones que hacer sobre el plan escolar, averiguar si en las cercanías del colegio hay expendios de drogas y licor,  conocer algunas problemáticas que se estén dando  cerca del colegio  en el territorio.

P: Ese trabajo lo van hacer los jefes de sector en su territorio?

R: Yo pienso que si porque eso es lo que se ha orientado, y si no lo están haciendo así, no han estado haciendo lo correcto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012