Comisión de derechos humanos inspecciona penales del país

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Estelí, 11 de febrero 2014.       Dos Asesores  legales de la comisión permanente pro derechos humanos CPDH, en Nicaragua realizaron visita al sistema penitenciario Puerta de la Esperanza en la ciudad de Estelí.
Pablo Cuevas  y Ana Sofia Gonzalez (CPDH)

El motivo de esta visita era supervisar las condiciones en las que se encuentran los reos en este penal de la zona norte del  país.

Entre las observaciones manifestadas por Pablo Cuevas uno de los visitantes,  está el hacinamiento de la población penal, pues este penitenciario alberga en la actualidad 1, 025 reos y su capacidad es de menos de 500  detenidos.  Significando una sobre población del 125%.
 


Como un fuerte problema fue catalogado por los expertos de derechos humanos la no liquidaciones de penas, considerando que  la labor de la defensoría publica en esta ciudad es muy pobre, “nos decía el alcaide que los reos que egresan al penal es por cumplimiento de pena no por beneficio eso quiere decir que defensoría pública no está haciendo tan buena labor”

La ley dice  que los jueves de ejecución de condena están obligados hacer las liquidaciones de pena y velar por todos los beneficios de oficio, “eso nos dice también que los jueves de  ejecución no están haciendo tan buena labor,   nosotros haremos las gestiones necesarias para que ambos funcionarios hagan una  mejor labor pongan en conocimiento a su superior para  que  ellos revisen esta situación denunciada acá” afirmo Cuevas..

Esperando autorización para entrar 


Comento el funcionario de la CPDH, que uno de los internos que entrevistaron con el cargo de  jefe de los internos, dijo que  ellos se sienten muy bien al ir a trabajar  a la  fábrica  porque de esa manera  ellos evaden el hacinamiento al que están expuestos.

Al momento de ingresar al penal se les permitió entrevistar a 5 internos;   4 mujeres y 1 hombre - obreros de la fábrica de puros autorizada para generar empleo en el penal- , estos en  todo momento estuvieron custodiados por los guardas del penal, situación que no permitió según Cuevas  realizar preguntas con libertad a los internos.

A los periodistas no se les permitió el ingreso penal, y uno de los  gendarmes la emprendió contra el corresponsal del diario la prensa a quien agredió verbalmente, para impedir  que  este  hiciera  fotografías en el puesto de control.

 Entre los  objetivos  de la visita estaba poder realizar un recorrido por las galerías, situación que fue impedida por  el sub alcaide quien los  recibió después de  1 hora de espera. Pablo Cuevas consideró esta situación como algo  lamentable ya que  no lograron poder verificar las condiciones reales  en las que se encuentran los internos.


Esta situación sucedió en los otros penales, a excepción de Chinandega, dijo Cuevas quien además informo que también dos comisiones  de la CPDH, visitaron los penales de  Matagalpa y Granada considerando que si esa es la misma orientación entonces lo más seguro es  que también no  hayan  sido autorizados para  hacer  recorridos por las galerías.

Primero el guarda había dicho  que el director del penal no se encontraba, luego que el subdirector no estaba, pero ante la demanda de los funcionarios de derechos humanos, que les enseñaron sus credenciales y la autorización de la ministro y el prefecto, realizaron varias llamadas telefónicas hasta que una hora despues lograron el ingreso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012