Mujeres electas por eleccion popular destituidas por partido de gobierno en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, 25 de junio 2013. A menos de un mes de haber destituido a Dolores Jarquin, vice alcaldesa de la ciudad de Ocotal en el departamento de Nueva Segovia, norte de Nicaragua, el dia de ayer 24 de junio fue destituida de su cargo la diputada Xochil Ocampo.

Segun esta nota  http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/287152-destituyen-a-vicealcaldesa-de-ocotal, publicada en el Nuevo Diario, Dolores Jarquín ya no es la vicealcaldesa de Ocotal, según comunicación telefónica que recibió la tarde del viernes último de Giomar Irías, funcionaria del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, quien se encontraba en las oficinas de la municipalidad.

En esa ocacion Dolores manifesto  sufrir violencia psicológica


La funcionaria, hermana del recordado guerrillero Carlos Manuel Jarquín, muerto en la lucha contra la dictadura somocista, reclamó que la destitución que le han comunicado “es ilegal, ilegítima, porque no respeta la voluntad del pueblo ni mi integridad como mujer”, apuntó.

Misma situacion que al parecer sufria Xochil Ocampo en la Asamblea Nacional, en circulos sociales se ha filtrado que Ocampo propuso en la creacion de una ley se destacara el enfoque de genero, por lo que aparentemente fue descalificada por integrates de su bancada.

El presidente de la Asamblea Nacional Rene Nuñez Tellez dio a conocer a medios de comunicacion que la directiva del poder legislativo  no tomo ninguna decision al respecto y que "revisaria juridicamente" la decision tomada por el Consejo Supremo Electoral de suspender a la legisladora y sustituirla por su suplente Johana Luna.

La destitucion de la exlegisladora se da luego que se abstuvo de votar por el proyecto de ley enviado por el presidente de la republica Daniel Ortega que le entrega la conscesion del canal interoceanico al chino Wang Jing, sesion donde los parlamentarios opositores al partido de gobierno manifestaron su rechazo por las condiciones en que mediante esa ley se entrega  la concesion al Chino.







 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012