Pobreza persiste en Nicaragua el subempleo es una alternativa de sobreviviencia.

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es



Ciudad de Esteli, 13 de noviembre 2013.  Lo que para unos es basura,  para otros es material reutilizable,  que venden para el sustento diario  tanto de ellos mismos como de su familia.  Anabel Castillo a sus 53 años de edad sale a las 5 de la mañana  acompañada de su nieto Steven de 7 años a recolectar todo tipo de desechos sólidos  para vender por quintal.
Anabel Castillo y su Nieto Steven


 A  Steven no le importa el frio para salir en compañía de su abuela desde su casa de habitación en el barrio Jose Santos Zelaya  y recorrer la ciudad  levantando de las solitarias calles, botellas plásticas, cartones y  papeles.

Previo convenio con la fundación Familias Unidas  (una hermandad con familias de España) ubicada en Estelí, quien les compra a C$ 180.00 (ciento ochentas córdobas , USA $7.20 dólares),  el quintal de material reciclado,   tiene la garantía que su trabajo no será en vano.  “A veces recolecto ½ medio quintal” dice Anabel conforme,  y a las 7 am ya va de regreso para su casa donde labora como ama de casa.

A Steven se le observa una quemadura en el brazo izquierdo ya cicatrizada, comenta su abuela que en una ocasión ella  se estaba  bañando cuando  él  se quemó el brazo.       Siendo un niño de 7 años de edad,  Steven debería estar en la escuela sin embargo su abuela dice ;  “ no va a la escuela porque tiene problemas en el habla y en un oído”, comenta que dos veces a la semana su mama lo lleva a la fundación “Los Pipitos”, pero no asiste a ningún centro educativo de manera regular.  

La pobreza en Nicaragua es evidente a pesar de los programas establecidos por el gobierno bajo el convenio de los objetivos de desarrollo del milenio que plantea reducción de la pobreza al año 2015.  



Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día al año 2015. 
 http://www.undp.org.ni/objetivos/1

A pesar de su gran potencial productivo, Nicaragua se clasifica como el segundo país más pobre en América Latina. En Nicaragua casi la mitad de la población vive en situación de pobreza. 2.4 millones de personas, de las cuales 1.7 millones viven en zonas rurales del país. La pobreza impacta diferenciadamente a los diversos grupos sociales. Si no se actúa sobre las causas que provocan o agravan su condición, no habrá alternativas de crecimiento.
El Estado tiene un rol central en las estrategias de crecimiento económico y de la prestación de servicios públicos para cumplir con los objetivos del milenio. El Sistema de las Naciones Unidas elaboró el documento titulado, Estado de avance en el cumplimiento de los  “Objetivos de Desarrollo del Milenio, Nicaragua 2006.


Palabras Clave: Nicaragua, Pobreza extrema, subempleo, Esteli. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012