El ilegal presidente nacional del CPN demanda legalidad en eleccion de JD en Leon

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

PRONUNCIAMIENTO

Como una periodista comprometida con causas sociales y luchas por la equidad y justicia, he promovido desde mis espacios de comunicación la acción de “Romper el Silencio”.

Después de las maniobras tras bastidores de algunos colegas para desacreditar el trabajo realizado durante mi presidencia en el Colegio de Periodistas de Nicaragua, filial León, las presiones por parte de la sede nacional para apartarme del cargo y sus orientaciones de realizar elecciones antes del período que corresponde, no me queda más que compartir con la opinión pública el manoseo de Leonel Laguna, (quien fue el último presidente electo del CPN), a nuestra autonomía e independencia y la distancia que ha mantenido con la Directiva Departamental pese a la legalidad de la misma, desvinculándonos de las acciones que se han desarrollado en el Colegio los últimos dos años. Actitud que no ha impedido que la Junta Directiva de León trabaje desde la sede. 

Aunque hace algunas semanas empecé a enterarme de las negociaciones por cargos en la Directiva Nacional y Departamental y las estrategias para obtener el control político dentro de las bases con fines electorales, no realicé ninguna acción confiando en que los colegas prestos al juego peligroso de dividirnos al igual que lo hicieron en Estelí y Matagalpa, reflexionaran y asumieran un papel distinto hacia posiciones de consenso a lo interno de la organización, impidiendo la injerencia externa en nuestros asuntos.

Sin embargo, al conocer que la situación era más grave al punto de amenazas a colegas de retirarlos de una de las organizaciones si no se plegaban a las orientaciones de realizar elecciones departamentales cuanto antes y apoyar el pacto tripartita y sus candidatos de conveniencia, es necesario y urgente Romper el Silencio, para dejar precedente que todavía hay periodistas que nos oponemos a las imposiciones y amarres pactistas que tanto daño han ocasionado ya a nuestro país. 

Aquí no se trata de APN o UPN, de rojos sin mancha, rojinegros, anaranjados, verdes, etc., colegas se trata de nuestra la autonomía de nuestra organización, de la madurez para resolver nuestros asuntos y de poder establecer consenso para la Unidad Gremial pero sin ruido externo, no en detrimento de derechos y logros alcanzados y de nuestras dignidad pisoteada y comprada. Juntos somos fuertes y capaces de reclamar derechos frente a cualquiera, sometidos y encantados con prebendas somos débiles, esto es lo que ha ocurrido, la triste historia de las organizaciones, no medimos la dimensión que nos da ser considerados el cuarto poder, a lo interno este reconocimiento se desmorona. 

El zinc que no vino a León y que le Colegio ha repartido en sedes afines al señor Laguna, es una de las promesas dentro de las negociaciones, una cena navideña y capacitación también entran en el paquete, pero esto es lo que se maneja entre algunos colegas que están siendo trabajados, el mensaje ha sido que mientras no hagamos elecciones este año y tengamos una nueva junta directiva en León no habrá beneficios.

Y cuántas veces hemos pedido que la sede central cumpla con la Ley y realice elecciones porque ya se venció el período a inicios de este año?. Aquí sí hay necesidad urgente de elegir Presidente y Junta Directiva porque hay ilegalidad, o están preparando las condiciones para asegurar puestos de acuerdo a sus intereses? como está ocurriendo en León, repartiendo cargos, beneficios, tratando de eliminar del camino a quienes criticamos las posiciones dictatoriales.

Señor Laguna el no haber levantado la mano para que su elección fuera unánime en aquella Asamblea en donde se propició el voto a mano alzada en Chinandega, implicó no recibir su apoyo en mi candidatura a presidenta de León convirtiéndome en la “candidata de oposición”, pero menos aún fue de su beneplácito tener que trabajar con una mujer crítica a la que una sola vez invitó a reunión a Managua poniendo obstáculos en gestionas tan sencillas como la entrega de carnet, por ejemplo. 

A como le he dicho públicamente le respeto y todas las demandas que le he planteado como la realización de elecciones en el Colegio se lo he dicho frente a frente. Ahora es mi momento de exigir respeto a usted y a los colegas que se están prestando a hacer daño al desempeño de mis funciones, a querer retirarme sin causa justificada real y marginarme dentro el Colegio de Periodistas de participar en cualquier cargo negándome el derecho como ciudadana, como mujer y sobre todo como agremiada con las mismas oportunidades.

Y aunque he dejado claro que no tengo interés en reelección, a como me lo han propuesto algunos colegas, ya que me opongo rotundamente al “doblete electorero”, no es usted o un grupo de periodistas los que tienen que imponer. Como presidenta de León estoy instando a la unidad y a retomar el orgullo que nos caracteriza como sede capaz de administrar las diferencias políticas partidarias de una forma tolerante. 

También creo oportuno llamar a la unidad y a una reorganización a las sedes que han sido apartadas del Colegio para demandar elecciones nacionales transparentes y definir planes de trabajo conjunto pensando sobre todo en el interés colectivo.

Siento que era necesario Romper el Silencio y desde donde esté seguiré promoviendo el compañerismo y el respeto a nuestra organización.


Marianela Flores Periodista Independiente de León Presidenta del CPN-León

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012