Reconocimiento profesional a Montserrat Minobis, Mirta Calderón y Cecilia Vargas

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 Escrito por Lidia Vilalta, periodista i cooperant. La Independent. Mèrida. Yucatán. Mèxic Miércoles, 16 de Octubre de 2013 19:24 

M.Minobis, M.Calderón y C.Vargas recogiendo el premio homenage. Foto de S.Chable. Mérida
Homenaje a la trayectoria periodística con visión de género de 3 decanas periodistas en el 5 Encuentro de la RIPVG en la ciudad mexicana de Mérida
En este 5º Encuentro en el que participan comunicadoras de 18 de los 32 estados mexicanos y 10 países, entre ellos, Argentina, Colombia, España y Suecia, se dio un reconocido homenaje a la labor pionera de estas tres profesionales de los medios de comunicación a las que se les dio ‘las gracias por haber abierto el camino’ a la mirada de género en su labor periodística, docente y en el ámbito de la comunicación social.
Montserrat Minobis expresó su ‘sorpresa, pero placer y honor’ por la concesión del galardón que bromeó ‘me hace sentir vieja’ pero expresó también que ‘pese a que hemos cumplido una etapa profesional’ todavía queda mucha tarea por hacer, mucho camino por recorrer y un futuro muy incierto en el ámbito del periodismo’.
La mexicana Cecilia Vargas agradeció que las organizaciones de mujeres y en concretó a la organización CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer, AC) que la arropó, y que la hubieran ayudado a germinar esa ‘semillita que ya iba creciendo en mí’ con esa mirada que incluye a las mujeres en cualquier ámbito de la sociedad y su reflejo en la información. Vargas dijo sentirse ‘muy vitalizada’ con el homenaje para enfrentar una próxima operación.
La cubana Mirta Rodriguez Calderón reconoció que ‘hemos caminado largos caminos y transitado por distintos recorridos’ y eso ‘ha sido lindo para nosotras y las jóvenes’ que nos siguen. Hemos ido ‘guapeando con la vida’ y por detrás de nosotras han quedado compañeras, pero ahí está ‘la mirada inteligente y el sentido de la perspectiva de género’ para el entendimiento de la sociedad y su reflejo en los medios de comunicación. ‘Eso me llena de satisfacción y emoción y, 'si me lo merezco', expresó, 'es por todas ustedes’ con las que hemos fundado las redes y nos hemos ido empoderando conjuntamente.
El 5º Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y la Red Nacional Mexicana se desarrolló los días 11 y 12 de octubre en la capital del estado mexicano de Yucatán, Mérida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012