Convenio mundial para frenar el uso de mercurio

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

 http://www.fentap.org.pe/news/data/files/julio2013/fentap1847.pdf

 http://www.alainet.org/ - 28/10/2013.- Se firmó en Japón un tratado que busca frenar el uso de mercurio, informó el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente -PNUMA-

Este instrumento representa un gran paso hacia la eliminación mundial de ese metal pesado ya sea su producción y uso, así como comenzar lo antes posible a reducir las emisiones muy tóxicas que produce para la salud y el medio ambiente.

El tratado conocido como “Convenio de Minamata”, que se puso en marcha en la ciudad japonesa del mismo nombre, en la que se produjeron graves daños a la salud debido al peor caso de envenenamiento por este metal altamente tóxico en la década de los años 50; es amplio y jurídicamente vinculante.
Fue firmado por 140 países que se comprometieron a realizar controles y reducciones en áreas que van desde el equipamiento médico, el uso en la minería, la industria cementera y sectores de la explotación del carbón.

Una vez ratificado por 50 estados, el tratado entrará en vigor en tres o cuatro años según los organizadores de la conferencia.

El nuevo tratado prohíbe a partir de 2020 la producción, exportación e importación de algunos materiales que contienen mercurio. Esto incluye pilas, enchufes y baterías, algunos tipos de lámparas fluorescentes compactas, termómetros, interruptores eléctricos, pinturas, desinfectantes de semillas y hasta algunos jabones y cosméticos, entre otros productos.

España ha sido el año pasado, el segundo país europeo con mayor contaminación de mercurio en el pescado. De hecho la población española tiene 10 veces más mercurio en sangre que la de países como Alemania, Estados Unidos o Canadá.

Actualmente, Asia es el mayor emisor regional de mercurio y es responsable de casi la mitad de todas las emisiones mundiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012