Continuan protestas contra explotacion minera a cielo abierto

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, norte de Nicaragua. Lunes 07 de octubre 2013.   Pobladores de Rancho Grande Matagalpa,  realizaran una protesta contra la explotación minera a cielo abierto, el proximo jueves 10 de octubre,  a fin de sencibilizar a la ciudadania y autoridades municipales, departamentales y nacionales,  sobre los daños ambientales que causa este tipo de actividades lucrativas.
Foto de archivo

Hace 10 años la compañía MINESA abrió operaciones en el municipio de Rancho Grande, realizando estudios en la búsqueda de oro, después de concluir sus estudios y anunciar en 2011 el descubrimiento de una considerable  veta de oro, MINESA vendió sus derechos a la transnacional B2GOLD, la misma que explota minas de oro en el municipio de Santo Domingo, Chontales.



Estudios cientificos demuestran que la Míneria a cielo abierto trae como consecuencias la destrucción del medio ambiente, contaminación de las fuentes de agua, el  suelo y  el aire por el uso de sustancias tóxicas como el Cianuro y el Mercurio.


La diócesis de Matagalpa dirigida por Monseñor Rolando Álvarez   en el mes de octubre del año 2011 organizó el primer "Foro por la defensa del Medio Ambiente",  y un segundo Foro fue organizado en marzo del 2012 con el  lema  “No  a la minería de cielo abierto”, que concluyó con  una marcha de protesta frente a las instalaciones de la compañía Minera MINESA, filial de la transnacional B2Gold y en marzo de este año  2013 emitieron una  declaración en la que llamaba al gobierno “a no conceder ningún permiso, y negar expresamente  el permiso para obras de minería en el municipio de Rancho Grande y el resto del departamento de Matagalpa.

 "Así como nos oponemos a la carretera Costarricense paralela al río San Juan, los nicaragüenses todos debemos ser coherentes en oponernos a la minería, porque al igual que dicha carretera, destruye la vida y el medio ambiente" habrian dicho en ese momento.

En esta ocación el plantón se realizará frente a la Catedral de la ciudad de Matagalpa y lo haran portando mantas, afiches, y la realizacion de obras de  teatro, asi mismo estará amenizado con música y  viñetas",   ,dijeron los organizadores.

La posible apertura de operaciones de la empresa minera B2GOLD, en Rancho Grande a creado un ambiente de incertidumbre e inconformidad en la poblacion que la mantiene dividida, existe temor por los daños a la salud que les pueda probocar la aplicacion de  sustancias toxicas y temor a perder los terrenos donde habitan, detallaron algunos  testigos.


Palabras clave: Mineria a cielo abierto, Nicaragua, Matagalpa, Compañia B2GOLD 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012