Cuatro consejos para escribir mejor y más rápido
La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
por IJNet (es)
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Ya sea que estés trabajando con un plazo de entrega corto o estés
trabajando en varios proyectos simultáneamente, como periodista
necesitas poder escribir con rapidez. Pero mantener la calidad del texto
puede ser un desafío cuando estás compitiendo contra el reloj.
En un chat de Poynter, el experto en escritura Roy Peter Clark, autor de "Herramientas de escritura: 50 estrategias esenciales para cada escritor",
dijo que todos los periodistas pueden lograr ser más rápidos. Clark
compartió sus consejos así como los de algunos de los periodistas más
rápidos de EE.UU.
A continuación incluimos los puntos destacados para IJNet:
Organiza tu material de investigación y tus entrevistas
La mejor manera de organizar tu información será sentarte y dar
sentido a todo tu material. Al final de cada día de reportaje, Clark
recomienda a los periodistas organizar sus blocs de notas. Por ejemplo,
haz anotaciones en tus notas, amplíalas con tu memoria y pon estrellas
al lado del mejor material. Después, escribe una nota sobre lo que has
aprendido y qué información te falta. Al transcribir, empieza a
seleccionar las mejores citas, pensando en cómo y dónde las puedes usar
(al principio, en el medio o al final).
Para un proyecto de largo aliento, Clark recomienda un sistema de
organización más abarcativo, usando carpetas de archivos de gran tamaño.
"Yo uso fichas para organizar esos archivos. Después, a menudo coloco
las fichas encima de mi mesa de trabajo, creando una especie de mapa de
localización de mi material. Sin esos elementos me pierdo, me desaliento
y mi trabajo se enlentece".
Si escribes sobre diversos temas, tienes que aprender a caminar en
diferentes zapatos. Por ejemplo, pon cuatro cajas cerca de tu escritorio
- una para cada una de tus áreas de cobertura. A medida que vas
escribiendo consejos o pedazos de texto, ponlos en las cajas
correspondientes.
Encuentra tu enfoque
El enfoque es el corazón de la historia, lo único que quieres que los
lectores recuerden. La clave para escribir rápido es encontrar este
enfoque tan pronto como sea posible. Siempre puedes cambiar de opinión,
pero si encuentras el enfoque en las primeras etapas de tu reportaje,
puedes usarlo para guiar tu cobertura.
Para afinar el enfoque, hojea a través de tu material para encontrar
lo que Clark llama "pepitas de oro". Anótalas. Las pepitas se pueden
colocar estratégicamente a lo largo del artículo.
Siéntate y escribe
No necesitas esperar a terminar tu investigación para empezar a
escribir. Al principio mismo del proceso de escritura, la estrategia
general es empezar, ganar impulso y dejar suficiente tiempo para una
revisión. Si tu parte crítica te fuerza a buscar más detalles y hacer
revisiones desde el principio, ignórala, aconsejó Clark. Puedes hacerle
caso durante la revisión.
Para escribir con urgencia antes de una fecha límite, fijate un plazo
artificial y trata de respetarlo. Así puede ser que tengas tiempo de
dejar tu trabajo de lado por un día o dos, lo que significa que puedes
volver a él más tarde con una nueva mirada. "Te darás cuenta que hay
cosas que no viste al redactar", dijo Clark, "y aportarás nuevos
conocimientos a la tarea".
La práctica hace al maestro
Puede ser que no te des cuenta, pero practicamos escribir con rapidez
todo el tiempo: escribimos mensajes, tuits y chats con amigos. De
cierta manera, esto ayuda a convertir la escritura en una habilidad
física, como teclear. Tuitear noticias de última hora es una buena
manera de practicar el escribir bien y de forma rápida y breve.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en Poynter Online,
la página web del Poynter Institute, una escuela que fomenta el
periodismo y la democracia por más de 35 años. Poynter ofrece noticias y
talleres formativos que se adaptan a cualquier horario, con
entrenamiento individual, seminarios presenciales, cursos online,
seminarios web y mucho más. El artículo completo fue traducido en su
totalidad en otros seis idiomas y publicado en IJNet con autorización
del Poynter Institute, socio de IJNet.
Para leer el artículo completo en inglés, haz clic aquí.
Fotografía cortesía de KatieKrueger, licencia Creative Commons.
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